Inicia la reapertura gradual de museos en QRoo

Inician grabaciones de serie que mostrará el entorno cultural del estado
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó que con la reapertura gradual, ordenada y responsable de los museos y espacios culturales de la entidad inicia también la grabación de la serie en línea Patrimonio Emblemático de Quintana Roo.

La producción inició en la antigua escuela “Belisario Domínguez” y que hoy es el Centro Cultural de las Bellas Artes. En ella se difundirá el patrimonio emblemático del estado, como las zonas arqueológicas, edificios como el Palacio de Gobierno, el hospital Morelos, tradiciones como el Maya Pax, la gastronomía, para llevarlos hacia la sociedad a través del programa Cultura en un Click.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, informó que estas actividades contribuyen en la reactivación de las actividades culturales, a la vez que mejora la economía de los artistas que se complicó al dejar de realizar actividades presenciales a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Un total de 241 artistas independientes participan en el programa, quienes hacen su aportación de productos para la cartelera cultural. Se dispuso de recursos del orden de 1 millón 600 mil pesos.

Carlos Joaquín explicó que la reapertura gradual de los museos se hará con base en las medidas de prevención y los hábitos de higiene para mitigar contagios por COVID-19. “Hay una guía práctica para hacerlo”, apuntó.

En el estado hay cinco museos del ICA: de la Cultura Maya, de la Ciudad y de la Maqueta de Payo Obispo, en Chetumal; del Fuerte de San Felipe, en Bacalar; y el Museo de la Guerra de Castas, en la comunidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto. Se suman a esta apertura el Museo de Culturas Populares en Felipe Carrillo Puerto y el de la Isla de Cozumel.

El gobernador destacó que las actividades se están poniendo en línea para llevarlas a la gente, como una nueva forma del ICA para llevar a cabo la promoción y difusión cultural del estado.

En la página de Facebook del ICA hay una cartelera digital denominada Cultura en un Click, donde cada semana se presentan más de 70 actividades, de talleres, de entrevistas, cine de arte, conciertos en línea, entre otras más que puede disfrutar toda la familia desde sus hogares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad