Alcalde pinta parques de Chetumal con colores de Morena

La panista Millán Estrellas, afirmó que esto va en contra de la Ley de Imagen Institucional
Foto: Uno de los parques más emblemáticos de Chetumal, el de Punta Estrella, fue recientemente pintado con los colores que identifican al partido Morena al que pertenece el alcalde Otoniel Segovia Martínez

La regidora panista, Cinthya Millán Estrellas, afirmó que la orden del alcalde del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, de pintar la infraestructura de parques y espacios públicos con los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con miras al proceso electoral del próximo año, contraviene a la Ley de Imagen Institucional vigente en Quintana Roo y que justo se pensó para evitar el derroche de recursos de cada administración.

La concejal panista consideró que el alcalde derrocha recursos en la pintura de parques de la capital en tonos guinda y blanco para “congraciarse con su partido político y obtener una candidatura”. Aseguró que la decisión del presidente municipal respecto a que se pinten los parques de la ciudad con los mismos colores del partido Morena tiene un sentido proselitista, considerando que el proceso electoral para elegir alcaldes en los 11 ayuntamientos está en puerta. 

“Lo más preocupante es que ni siquiera está rehabilitando estos espacios de manera profunda, con mejores instalaciones y alumbrado público, lo único que hace es pintar de manera superficial estos espacios”, dijo la concejal.

Recordó que el año pasado presentó ante el cabildo un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento se apegue a la Ley de Imagen Institucional del estado de Quintana Roo vigente desde el 17 de octubre de 2018, sin embargo, la propuesta fue rechazada.

En dicho ordenamiento, queda prohibido que cualquier entidad del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, así como de los Ayuntamientos, coloquen colores partidistas en edificios o mobiliario urbano, pero Otoniel Segovia ha actuado en la ilegalidad, señaló la regidora.

Dicha ley establece, en su artículo 14, que “los Ayuntamientos utilizarán como imagen de identidad institucional el Escudo Municipal que les corresponda, lema y logotipo, siendo aquellos los que son publicados en sus respectivos Bandos de Gobierno Municipal, no debiendo sufrir modificación alguna en su reproducción y de forma exclusiva y conjunta los colores institucionales que regula la fracción II del artículo 4 de esta Ley”. 

También añade, en el artículo 17, que la imagen urbana de cada Ayuntamiento como lo pueden ser bardas, banquetas o camellones, entre otros, deberán identificarse con los colores institucionales; los cuales, según establece el artículo 4, son: blanco, negro y dos tonos de gris.

Millán Estrella pidió al Ayuntamiento transparentar los recursos que se están invirtiendo en estas acciones, “puesto que ha prevalecido la opacidad de cómo ocurrió con la rehabilitación del Parque del Renacimiento en la que se anunció una inversión de más de un millón de pesos y al final sólo se generó un gasto en pintura”.

Indicó que Otoniel Segovia aún enfrenta denuncias ante la Contraloría Municipal por irregularidades en obras públicas que fueron pagadas sin concluir.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco