'Pensemos en Cebras' en QRoo pretende detectar enfermedades 'raras'

Impulsa la inclusión del Tamiz Neonatal Ampliado para identificar hasta 76 enfermedades
Foto: Secretaría de Salud

A través de la iniciativa “Pensemos en Cebras”, se pretende detectar y tratar enfermedades raras como hipotiroidismo, fibrosis o hiperplasia, entre otras. La iniciativa que ya fue presentada en Quintana Roo, impulsa la inclusión del Tamiz Neonatal Ampliado en todo el país permitiendo detectar desde los primeros días del nacimiento hasta 76 enfermedades en los recién nacidos.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C. Mujer México, Jaqueline Tovar Casas, indicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es impulsar una política pública nacional incluyente y equitativa para los pacientes que padecen una enfermedad rara en nuestro país.

Por ello, promueven la importancia de asesoría genética, previo, durante y después del embarazo, así como la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno bajo una vigilancia epidemiológica permanente, mediante el programa integral de Tamiz Neonatal Ampliado.

Jaqueline Tovar destacó que esta prueba contribuiría a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes que padecen alguna enfermedad considerada como “rara” y eliminar las llamadas “odiseas diagnósticas” por una enfermedad rara y difícil de identificar pues muchas no presentan síntomas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y aunque existen más de 7 mil enfermedades, en México se reconoce una veintena como el Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Fabry, Gaucher Tipo uno, dos y tres; Galactosemia, Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito, Fibrosis Quística, entre otras.

Se estima que estas enfermedades afectan actualmente a entre 3.5 y el 5.9 por ciento de la población en todo el mundo. 

La propuesta para establecer la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado que permitiría detectar hasta 76 enfermedades en recién nacidos, fue presentada ante el Congreso de Quintana Roo por el presidente de la Comisión de Salud, el diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo, con el objeto es dotar de acceso a una mejor atención médica para mejorar su calidad de vida e incluso reducir el riesgo de muerte.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Caen 5 por ciento los ingresos por remesas de enero a octubre: Banco de México

Tan sólo en octubre la caída fue de 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024

La Jornada

Caen 5 por ciento los ingresos por remesas de enero a octubre: Banco de México

Trabajadores eventuales del ayuntamiento de Palizada no han cobrado su sueldo

Señalaron que a los empleados sindicalizados sí les pagan

Jairo Magaña

Trabajadores eventuales del ayuntamiento de Palizada no han cobrado su sueldo

Alcaldesa de Mérida destaca inversión de presupuesto en infraestructura de servicios para la población

Cecilia Patrón hizo hincapié en la instalación de más de 45 mil luminarias LED y en el programa de bacheo permanente

La Jornada Maya

Alcaldesa de Mérida destaca inversión de presupuesto en infraestructura de servicios para la población

Diputados de Morena buscarán diálogo con gobierno de Campeche sobre supuesto endeudamiento

Nosotros sólo buscamos transparencia e información, aseguró Antonio Jiménez

Jairo Magaña

Diputados de Morena buscarán diálogo con gobierno de Campeche sobre supuesto endeudamiento