QRoo se une a alianza global para promover el Gobierno Abierto

Iniciativa impulsa la creación de administraciones más transparentes, inclusivas y participativas
Foto: Gobierno del Estado

El gobierno de Quintana Roo ha sido seleccionado para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear administraciones más transparentes, inclusivas y participativas, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Como nuevo miembro, trabajará con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de OGP para promover la agenda de Gobierno Abierto a nivel local y transformar la forma de relacionarse con la ciudadanía, explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador dio la bienvenida a la incorporación del trabajo realizado a nivel estatal en la alianza global, ya que implica -dijo- un reconocimiento de los frutos que surgen del trabajo colaborativo entre su gobierno y la sociedad civil organizada local, la que ha buscado incidir positivamente en lograr los intereses comunes de los quintanarroenses. 

“Voy a luchar todos los días contra la corrupción, para que haya transparencia, apertura, para que la sociedad civil tenga participación en esa claridad y no caer de nuevo en la oscuridad del pasado”, explicó.

Añadió que, al inicio de su administración, la entidad se encontraba en el lugar 32 nacional en transparencia y actualmente ocupa el tercer puesto en el ámbito nacional. En el programa Conexión Ciudadana, que semana a semana se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín expresó que la agenda común en la que actualmente trabajan contiene tres áreas temáticas.

Estas son: transparencia fiscal para promover la transparencia proactiva, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en ejercicios locales en materia de educación, medio ambiente y género; rendición de cuentas en la Tercera Glosa Ciudadana que debe celebrarse en diciembre próximo; y participación pública en la toma de decisiones para la incidencia de políticas bajo enfoque ciudadano, con un marco normativo que fortalezca la participación de la ciudadanía.

 

Celebran la co-creación de proyectos

Cynthia Dehesa Guzmán, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción y directora de Ciudadan@s por la Transparencia, señaló la importancia de los proyectos de co-creación, los cuales han dado paso a abrir la información pública en acciones concretas como las plataformas de Comisiones abiertas y Vigila tu obra.  

“La inclusión del ejercicio de gobierno abierto de Quintana Roo a la alianza global abre la puerta para profundizar en el aprendizaje e integrar nuevas estrategias que permiten que Quintana Roo consolide un sistema de gobernanza con mayor democracia y participación ciudadana, para prevenir que se vuelvan a repetir estructuras que no vigilan el bien común sino intereses privados”, destacó.

La Alianza para el Gobierno Abierto ha añadido a otros 56 nuevos miembros esta semana, compuestos por 64 gobiernos locales de 32 países. Esta expansión, la más grande en la historia de OGP, se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están en el primer plano de los esfuerzos necesarios para responder al COVID-19, al mismo tiempo que enfrentan presupuestos limitados e inseguridad climática. Los 56 nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo de 112 solicitudes.

 

También te puede interesar: Se une Yucatán a alianza global para promover el Gobierno Abierto

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada