Imputan a ex funcionarios de Tulum por celebrar contratos sin sustento legal

Ninguno de los tres no podrá salir del estado en tanto se reanude la audiencia de vinculación
Foto: La Jornada Maya

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró la imputación de tres personas por el delito de desempeño irregular de la función pública. Están relacionadas a la carpeta administrativa 73/2019, que se sigue contra el ex presidente municipal de Tulum D. B. C.

El ex munícipe tiene abierto un proceso por daño patrimonial de más de 114 millones de pesos en perjuicio del Ayuntamiento de Tulum. Los ahora imputados J.Y.T.C., R.J.A.L. y A.C.G.A. son investigados por la posible adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 proveedores; es decir, que no contaban con sustento o justificación alguna.

Los contratos fueron hechos sin seguir los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal, detectado por la Auditoría Superior del Estado. 

Durante la audiencia, la cual se llevó a cabo de manera virtual, los fiscales anticorrupción expusieron datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero los defensores solicitaron ampliar el plazo constitucional y éste vencerá el 27 de octubre de 2020. 

Además, les impusieron como medidas cautelares temporales la prohibición de salir del estado en tanto se reanude la audiencia de vinculación.

Edición: Elsa Torres