Sentirá QRoo lluvias y vientos de tormenta tropical este lunes

Las precipitaciones serán en los municipios del norte de la entidad
Foto:

Foto: Mapa del NOAA

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la depresión tropical 28 está cerca de las costas del estado; prevén se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas y aunque no tocará tierra, sus vientos y lluvias afectarán la zona norte del estado la noche del lunes y madrugada del martes.

“Ha cambiado sus posibles rutas de trayectoria y conforme pasan los días ha ido intensificándose hasta convertirse en depresión”, recordó el gobernador y dijo que ya hay reportes de lluvias en diferentes puntos del estado, por lo que trabajan con los diferentes ayuntamientos en labores de prevención.

Las precipitaciones serán en los municipios del norte de la entidad: Cozumel, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para los cuales ya se emitió la alerta azul (peligro mínimo). Pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante los medios oficiales y reiteró que esperan efectos de tormenta tropical, no de huracán.

La depresión 28 seguirá evolucionando. El pronóstico es que mañana domingo sea tormenta tropical, con el nombre Zeta; entre la noche del lunes y madrugada del martes estará en su punto más cercano a la península de Yucatán para salir el martes al golfo de México y convertirse en huracán.

 

Foto: Conagua

 

Gabriel López Espinosa, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, mencionó que el centro del fenómeno hidrometeorológico está a 455 kilómetros al este sureste de Cozumel, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Tiene una velocidad muy lenta: cuatro kilómetros por hora, en dirección nor-noroeste, aún no está bien organizada, lo que se le dificulta por la interacción con el frente frío número ocho. Insistió en que las bandas nubosas provocarán lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que en las próximas horas instalarán en Cancún el puesto de mando y el comité estatal de emergencias. “Tenemos listos los operativos Tormenta para atender encharcamientos, retirar basura y auxilio a la población”, mencionó el funcionario.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas