Foto: Mapa del NOAA
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la depresión tropical 28 está cerca de las costas del estado; prevén se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas y aunque no tocará tierra, sus vientos y lluvias afectarán la zona norte del estado la noche del lunes y madrugada del martes.
“Ha cambiado sus posibles rutas de trayectoria y conforme pasan los días ha ido intensificándose hasta convertirse en depresión”, recordó el gobernador y dijo que ya hay reportes de lluvias en diferentes puntos del estado, por lo que trabajan con los diferentes ayuntamientos en labores de prevención.
Las precipitaciones serán en los municipios del norte de la entidad: Cozumel, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para los cuales ya se emitió la alerta azul (peligro mínimo). Pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante los medios oficiales y reiteró que esperan efectos de tormenta tropical, no de huracán.
La depresión 28 seguirá evolucionando. El pronóstico es que mañana domingo sea tormenta tropical, con el nombre Zeta; entre la noche del lunes y madrugada del martes estará en su punto más cercano a la península de Yucatán para salir el martes al golfo de México y convertirse en huracán.

Gabriel López Espinosa, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, mencionó que el centro del fenómeno hidrometeorológico está a 455 kilómetros al este sureste de Cozumel, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
Tiene una velocidad muy lenta: cuatro kilómetros por hora, en dirección nor-noroeste, aún no está bien organizada, lo que se le dificulta por la interacción con el frente frío número ocho. Insistió en que las bandas nubosas provocarán lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que en las próximas horas instalarán en Cancún el puesto de mando y el comité estatal de emergencias. “Tenemos listos los operativos Tormenta para atender encharcamientos, retirar basura y auxilio a la población”, mencionó el funcionario.
Edición: Elsa Torres
La arena Rod Laver estaba a reventar para los partidos de primera ronda
Ap
Ya son cuatro años consecutivos de descenso en la población pese a los esfuerzos del gobierno
Afp
Bomberos combatían 14 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago
Afp
Sus bienes podrían ser utilizados por las fuerzas armadas, pero en tiempos de paz no tendrían validez
Afp