La madrugada de este domingo, la depresión tropical 28 evolucionó a tormenta tropical Zeta, informó el Servicio Meteorológico Nacional y pronosticó que toque tierra en Quintana Roo la madrugada del martes como huracán categoría uno.
"Zeta se mantiene estacionaria sobre el noroeste del Mar Caribe y al este-sureste de Cozumel. Sus bandas nubosas producen lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán. Se mantiene en vigilancia", menciona el boletín de la dependencia.
La tormenta está 415 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 460 kilómetros al sureste de Cancún. El reporte indica que tocará tierra a las 00:00 horas del martes 27 de octubre, 60 kilómetros al oeste de Cancún, con vientos de 120 a 150 kilómetros por hora, que corresponden a un huracán categoría uno.
El servicio meteorológico exhortó a tomar medidas de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo a Cozumel.
Quintana Roo ya emitió alerta azul para los municipios del norte de la entidad: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
En sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín González publicó: "es importante informarse a través de cuentas oficiales y evitar hacer caso a rumores".
Anunció que este domingo habrá una transmisión especial a las 13 horas para la actualización informativa del fenómeno hidrometeorológico.
La evolución de la tormenta puede seguirse a través de @ProtCivil_QRoo, @CarlosJoaquin y @sqcsradioytv.
Edición: Emilio Gómez
Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad
Leobardo Cox Tec
Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es
Pablo A. Cicero Alonzo
La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década
Efe