Conalep trabaja en alianza con el proyecto Tren Maya en Quintana Roo

La casa de estudios planea delinear perfiles en sus carreras para que sean afines al proyecto
Foto: Conalep

Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se reunieron este fin de semana para delinear el perfil de las carreras que requerirá el proyecto Tren Maya y programar actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría, entre otras.

Aníbal José Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo, se dijo complacido de continuar colaborando con el proyecto de desarrollo del Tren Maya, ya que la educación contribuye al desarrollo del estado, mientras que Enrique Kú Herrera, director nacional del sistema Conalep, comentó que la suma de esfuerzos lleva a una mejor toma de decisiones.

“Se cuenta con carreras vinculadas al desarrollo tecnológico con las que se impulsará una mejor capacitación para la formación de capital humano; hemos revisado las vocaciones productivas de la región, por lo que es importante integrar a las comunidades, que deben ser las más beneficiadas”, precisó Kú Herrera.

Raúl Bermúdez Arreola, enlace del tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, comentó que el proyecto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

“Con esta alianza la estrategia educativa significa más oportunidades y beneficios para los quintanarroenses, proyecto prioritario del Gobierno de México”, resaltó.

Se trabajaría en tres ejes de colaboración: economía social, transporte ferroviario y turismo alternativo. Planean asistir a foros internacionales de técnicos ferroviarios y la colaboración con la red de instituciones de educación media superior para el modelo de turismo alternativo del proyecto Tren Maya.

Igualmente plantean la actualización y creación de trayectos técnicos de las carreras de profesional técnico bachiller de los planteles Conalep para formar a los estudiantes con el perfil que demanda el mercado laboral.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Israel e Irán parecen pausar ataques tras intercambiar fuego por primera vez desde abril

Teherán y Tel Aviv advirtieron que responderían la ofensiva si eran agredidos

Ap

Israel e Irán parecen pausar ataques tras intercambiar fuego por primera vez desde abril

Juez de EU dictaminó que la tarifa de 100 mil dólares que Trump cobra por las visas H-1B es ilegal

El magistrado concluyó que el impuesto es ilegal dado que el Congreso nunca aprobó la medida

Reuters

Juez de EU dictaminó que la tarifa de 100 mil dólares que Trump cobra por las visas H-1B es ilegal

Alto comisionado de la ONU exige a EU levantar sanciones a Cuba y denuncia crisis humanitaria ''inaceptable''

Hay niños que mueren porque los médicos no tienen acceso a los suministros, declaró

Afp

Alto comisionado de la ONU exige a EU levantar sanciones a Cuba y denuncia crisis humanitaria ''inaceptable''

INE lanza nueva credencial para votar con identidad de género y autoadscripción indígena

La identificación incorpora 25 elementos de seguridad que dificultan su falsificación

La Jornada

INE lanza nueva credencial para votar con identidad de género y autoadscripción indígena