Declara Cozumel alerta amarilla por 'Zeta'

El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, decretó alerta amarilla por la tormenta tropical Zeta, pues hasta el momento al ser un meteoro con característica estacionaria y un movimiento errático representa un peligro para la isla. Lo anterior, durante la primera sesión extraordinaria e instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

“Ha sido un año muy difícil; con esta tormenta casi hemos igualado el récord del mayor número de fenómenos en la historia del Caribe y Cozumel de 2005; sin embargo, estamos preparados, unidos y muy bien coordinados los tres niveles de gobierno para afrontar este meteoro”, dijo Pedro Joaquín Delbouis.

Al emitir la alerta amarilla, informó que la tormenta tropical se encuentra a 410 kilómetros al sureste de Cozumel con vientos de 65 kilómetros por hora. El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla y se comenzarán a sentir los efectos mañana por la tarde con lluvias de 80 a 100 milímetros con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de ocho a 10 pies.

Enfatizó que desde ayer se puso en marcha el operativo Tormenta, por medio del cual elementos municipales y de las fuerzas armadas ya realizan recorridos preventivos por las calles de la isla y de igual forma, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos refuerzan la limpieza de registros pluviales, para evitar posibles inundaciones en diversas colonias. 

En cuanto a las medidas restrictivas de circulación, afirmó que se mantiene vigente el llamado de responsabilidad social de 12 de la noche a 5 de la mañana.

La Capitanía de Puerto recomendó a las embarcaciones menores tomar precaución para su resguardo. Asimismo, de acuerdo con información de la empresa Transcaribe, se suspenderán las rutas hacia Punta Venado, a partir de las 5 de la tarde de este domingo; en tanto que Winjet cancela su servicio de traslado de pasajeros en todas sus rutas hasta el miércoles 28 de octubre o en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Michoacán: Policías de Ecuandero, detenidos por vínculos con el 'CJNG', son trasladados al penal 'Mil Cumbres'

Los uniformados fueron detenidos el 24 de febrero por elementos de la Guardia Civil

La Jornada

Michoacán: Policías de Ecuandero, detenidos por vínculos con el 'CJNG', son trasladados al penal 'Mil Cumbres'

QRoo, sin registro de víctimas de violación durante enero; primer lugar en casos de trata de personas

Las tres entidades de la península de Yucatán reportan cero feminicidios durante ese mes

Juan Carlos Pérez

QRoo, sin registro de víctimas de violación durante enero; primer lugar en casos de trata de personas

Uno de cada 20 decesos en Canadá sucede por muerte asistida

Un comité parlamentario analizará si la medida debería extenderse a personas con enfermedades mentales

Afp

Uno de cada 20 decesos en Canadá sucede por muerte asistida

Nueve de cada 10 niñas sufre algún tipo de violencia antes de los 11 años, revela un estudio

La agresiones se manifiestan de forma generalizada en el ámbito escolar y en el hogar

Efe

Nueve de cada 10 niñas sufre algún tipo de violencia antes de los 11 años, revela un estudio