Declara Cozumel alerta amarilla por 'Zeta'

El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, decretó alerta amarilla por la tormenta tropical Zeta, pues hasta el momento al ser un meteoro con característica estacionaria y un movimiento errático representa un peligro para la isla. Lo anterior, durante la primera sesión extraordinaria e instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

“Ha sido un año muy difícil; con esta tormenta casi hemos igualado el récord del mayor número de fenómenos en la historia del Caribe y Cozumel de 2005; sin embargo, estamos preparados, unidos y muy bien coordinados los tres niveles de gobierno para afrontar este meteoro”, dijo Pedro Joaquín Delbouis.

Al emitir la alerta amarilla, informó que la tormenta tropical se encuentra a 410 kilómetros al sureste de Cozumel con vientos de 65 kilómetros por hora. El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla y se comenzarán a sentir los efectos mañana por la tarde con lluvias de 80 a 100 milímetros con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de ocho a 10 pies.

Enfatizó que desde ayer se puso en marcha el operativo Tormenta, por medio del cual elementos municipales y de las fuerzas armadas ya realizan recorridos preventivos por las calles de la isla y de igual forma, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos refuerzan la limpieza de registros pluviales, para evitar posibles inundaciones en diversas colonias. 

En cuanto a las medidas restrictivas de circulación, afirmó que se mantiene vigente el llamado de responsabilidad social de 12 de la noche a 5 de la mañana.

La Capitanía de Puerto recomendó a las embarcaciones menores tomar precaución para su resguardo. Asimismo, de acuerdo con información de la empresa Transcaribe, se suspenderán las rutas hacia Punta Venado, a partir de las 5 de la tarde de este domingo; en tanto que Winjet cancela su servicio de traslado de pasajeros en todas sus rutas hasta el miércoles 28 de octubre o en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Obras emblemáticas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo vuelven a exhibirse en México tras 20 años

Las piezas son parte de la exposición Relatos Modernos

La Jornada

Obras emblemáticas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo vuelven a exhibirse en México tras 20 años

Sheinbaum impulsa seguridad y desarrollo en gira por tres estados

La presidenta recorrió Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León con anuncios clave en educación, salud, infraestructura y vivienda

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa seguridad y desarrollo en gira por tres estados

EU intercepta un petrolero en el Índico por violar bloqueo de Washington en el Caribe

La armada llevó a cabo ''una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II''

Efe

EU intercepta un petrolero en el Índico por violar bloqueo de Washington en el Caribe

Alistan compra de 30 mil luminarias LED este 2026 para Mérida Iluminada

La alcaldesa Cecilia Patrón anunció que continuará con la innovación en las calles

Astrid Sánchez

Alistan compra de 30 mil luminarias LED este 2026 para Mérida Iluminada