Declara Cozumel alerta amarilla por 'Zeta'

El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, decretó alerta amarilla por la tormenta tropical Zeta, pues hasta el momento al ser un meteoro con característica estacionaria y un movimiento errático representa un peligro para la isla. Lo anterior, durante la primera sesión extraordinaria e instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

“Ha sido un año muy difícil; con esta tormenta casi hemos igualado el récord del mayor número de fenómenos en la historia del Caribe y Cozumel de 2005; sin embargo, estamos preparados, unidos y muy bien coordinados los tres niveles de gobierno para afrontar este meteoro”, dijo Pedro Joaquín Delbouis.

Al emitir la alerta amarilla, informó que la tormenta tropical se encuentra a 410 kilómetros al sureste de Cozumel con vientos de 65 kilómetros por hora. El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla y se comenzarán a sentir los efectos mañana por la tarde con lluvias de 80 a 100 milímetros con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de ocho a 10 pies.

Enfatizó que desde ayer se puso en marcha el operativo Tormenta, por medio del cual elementos municipales y de las fuerzas armadas ya realizan recorridos preventivos por las calles de la isla y de igual forma, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos refuerzan la limpieza de registros pluviales, para evitar posibles inundaciones en diversas colonias. 

En cuanto a las medidas restrictivas de circulación, afirmó que se mantiene vigente el llamado de responsabilidad social de 12 de la noche a 5 de la mañana.

La Capitanía de Puerto recomendó a las embarcaciones menores tomar precaución para su resguardo. Asimismo, de acuerdo con información de la empresa Transcaribe, se suspenderán las rutas hacia Punta Venado, a partir de las 5 de la tarde de este domingo; en tanto que Winjet cancela su servicio de traslado de pasajeros en todas sus rutas hasta el miércoles 28 de octubre o en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.

Edición: Elsa Torres