'Zeta', un fenómeno complicado de pronosticar: Carlos Joaquín

Se espera que toque tierra la tarde de este lunes
Foto: Gobierno del Estado

La tormenta tropical Zeta es “un fenómeno complicado de pronosticar”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González la noche de este domingo en el reporte de las 21 horas para actualizar la información meteorológica.

Durante el domingo el ciclón se mantuvo semiestacionario en el mar Caribe 445 kilómetros al suroeste de Cozumel, con velocidad nula, vientos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h. “Ha permanecido prácticamente sin moverse, con ligeros movimientos erráticos, pero no ha salido de esa zona”, dijo el mandatario.

Se espera que en las próximas horas comience a organizarse y se convierta en huracán categoría uno antes de tocar tierra en territorio quintanarroense, lo que prevén ocurra la tarde-noche de este lunes. Podría no evolucionar y afectar como tormenta tropical.

“Mañana (lunes) a las 12 del día se convertiría en huracán categoría uno, tomará dirección noroeste y estaría impactando la zona norte de Quintana Roo, al norte de Cozumel y Playa del Carmen, a partir de las 6 o 7 de la noche”, manifestó el gobernador.

Joaquín González decretó ley seca a partir de la 1 horas de este lunes y suspensión de autoridades laborales a partir de las 14 horas en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Ordenó también la evacuación de Punta Allen (Tulum), Punta María Elena y Punta Herrero (Felipe Carrillo Puerto) y Banco Chinchorro (Othón P. Blanco).

Indicó que la noche del domingo iniciaron las acciones de prevención, lo que "nos da la certeza de que seguramente nos irá muy bien" y recordó que un huracán categoría uno tiene vientos de 118 a 152 km/h, menor a la fuerza que tenía Delta, que recientemente impactó el estado.

Acompañaron al gobernador el general José Martín Luna de la Luz, jefe de estado mayor de la 34 Zona Militar de Chetumal, y el vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la 11 zona naval de Chetumal. Luna de la Luz dijo: “no hemos desactivado el plan DNIII, ahora en fase de recuperación” e indicó que reforzarán la zona norte con tropas de la capital del estado.

El próximo reporte sobre la situación del fenómeno hidrometeorológico será este lunes a las 9 horas. Las autoridades invitaron a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por los medios oficiales.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021