Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
El 1 y 2 de noviembre, el icónico panteón municipal de Chetumal abrirá para conmemorar el Día de Muertos. No obstante, se limitará el acceso a tres personas por familia, sin menores ni adultos mayores y tampoco permitirán la instalación de vendedores ambulantes. Las personas no podrán permanecer más de una hora en el lugar y, a diferencia de otros años, cerrará temprano.
"Vamos a recibir máximo 80 personas por hora, no puede haber más gente”, señaló el administrador del panteón municipal, Luis Delgado Hernández; refirió que el panteón se ha mantenido cerrado los fines de semana y desde hace poco más de un mes se abrió al público solo de lunes a viernes hasta las 13 horas.
Este panteón, ubicado en la avenida Efraín Aguilar, es la morada de miles de difuntos que han sido enterrados en sus más de 4 mil 500 bóvedas y 300 nichos, aunque no en su ubicación original, y anualmente recibe a cientos de familias desde la mañana y prácticamente hasta altas horas de la noche.
Este año tampoco habrá misas. Los visitantes tendrán que llevar su propio gel y cubre bocas al ingreso, en donde se les tomará la temperatura.
Habrá agua para colocar flores, pero no se permitirá compartir utensilios o herramientas. La entrada será exclusivamente sobre la calle Efraín Aguilar y la salida sobre la calle Chapultepec.
Tampoco habrá permisos para el ingreso de vendedores ambulantes ni tampoco se permitirá que se instalen a las afueras del camposanto para evitar amontonamientos.
Reapertura controlada en Cancún
En Benito Juárez el director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez (OPABIEM), Luis Moreno Porihe, informó que el Panteón Municipal Los Olivos se encuentra abierto desde el 21 de octubre para que las personas visiten a sus familiares en un horario de 09 a 15 horas, con un acceso restringido al número de visitantes.
Detalló que se está realizando la prueba de cómo implementará la autoridad municipal los protocolos sanitarios de entrada y salida del panteón para que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos, se respeten las medidas preventivas y no haya un exceso en la concentración de personas.
Dijo que se están aplicando todas las recomendaciones y acciones en materia de salud para prevenir el contagio de COVID-19 para los visitantes como toma de temperatura a su llegada al camposanto y suministro de gel antibacterial, además de recordarles que el cubrebocas es obligatorio para su ingreso.
El Parque Funerario abrió el pasado 22 de octubre, de 9 a 15 horas, con un acceso también controlado, mientras que el panteón municipal Álamos, se abrirá a partir de la semana que hoy inicia.
Edición: Ana Ordaz
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada