'Zeta' llegará a QRoo como huracán categoría uno

Emiten alerta naranja para municipios del norte del Estado
Foto: Rosario Ruiz

Fue emitida la alerta naranja -peligro alto- para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas debido a la cercanía de la tormenta tropical Zeta que llegará a tocar tierra en Quintana Roo esta tarde como huracán categoría uno y que permanecerá en nuestro estado alrededor de seis horas.

En el informe de las 9 horas, el gobernador Carlos Joaquín informó que Zeta aún como tormenta tropical se mueve a 15 kilómetros por hora con dirección nororeste y vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/hr, y se estima que a partir de las 13 horas eleve su rango a huracán categoría uno.

A las 18 horas aproximadamente Zeta ingresará prácticamente a la mitad de la isla Cozumel y se dirigirá hacia Puerto Aventuras. Permanecerá unas seis horas en Quintana Roo y luego saldrá hacia el Golfo de México poco después de la media noche.

El gobernador también informó que se declaró alerta amarilla para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y verde para Othón P. Blanco y Bacalar, únicamente de manera preventiva, aunque no se prevén afectaciones.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, informó que entre tres y cuatro de la mañana la tormenta comenzó a desplazarse después de varias horas de mantenerse subestacionada en el mar Caribe y que se sigue fortaleciendo.

La zona de prevención por vientos, incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.

“Tocará Cozumel y un poco al sur de Playa del Carmen y se estima que salga en la madrugada”, puntualizó.

El gobernador Carlos Joaquín, abundó en que la afectación irá también sobre  los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y que apenas alcanzaría Holbox e Isla Mujeres aunque tendrán afectación de tormenta tropical pues Zeta tiene alrededor de 185 kilómetros de radio, que alcanza prácticamente todo el estado en donde habrá lluvias.

Por tanto se iniciaron algunos protocolos como la aplicación de la Ley Seca a partir de la una de la madrugada, que será vigente en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas mientras el fenómeno afecte la zona norte, además de instruirse actividades laborales solo hasta las 14 horas.

Al momento, aclaró, los aeropuertos siguen operando hasta que se indique lo contrario.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Netanyahu buscará la relección como primer ministro de Israel, anuncia su partido

Las elecciones aún no se han convocado oficialmente, pero deben celebrarse antes de octubre

Reuters

Netanyahu buscará la relección como primer ministro de Israel, anuncia su partido

Los extremos que no se juntan

Astillero

Julio Hernández López

Los extremos que no se juntan

Los Knicks necesitan reaccionar tras su primera derrota desde abril y los Spurs buscan empatar

Se reanudan las Finales de la NBA con San Antonio motivado en pos de hacer historia

Ap

Los Knicks necesitan reaccionar tras su primera derrota desde abril y los Spurs buscan empatar

Alcaldesa pide transparencia y respeto a la autonomía en Plan Renacimiento para Mérida

Cecilia Patrón destacó que hay buena comunicación con el gobernador

Astrid Sánchez

Alcaldesa pide transparencia y respeto a la autonomía en Plan Renacimiento para Mérida