'Zeta' llegará a QRoo como huracán categoría uno

Emiten alerta naranja para municipios del norte del Estado
Foto: Rosario Ruiz

Fue emitida la alerta naranja -peligro alto- para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas debido a la cercanía de la tormenta tropical Zeta que llegará a tocar tierra en Quintana Roo esta tarde como huracán categoría uno y que permanecerá en nuestro estado alrededor de seis horas.

En el informe de las 9 horas, el gobernador Carlos Joaquín informó que Zeta aún como tormenta tropical se mueve a 15 kilómetros por hora con dirección nororeste y vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/hr, y se estima que a partir de las 13 horas eleve su rango a huracán categoría uno.

A las 18 horas aproximadamente Zeta ingresará prácticamente a la mitad de la isla Cozumel y se dirigirá hacia Puerto Aventuras. Permanecerá unas seis horas en Quintana Roo y luego saldrá hacia el Golfo de México poco después de la media noche.

El gobernador también informó que se declaró alerta amarilla para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y verde para Othón P. Blanco y Bacalar, únicamente de manera preventiva, aunque no se prevén afectaciones.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, informó que entre tres y cuatro de la mañana la tormenta comenzó a desplazarse después de varias horas de mantenerse subestacionada en el mar Caribe y que se sigue fortaleciendo.

La zona de prevención por vientos, incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.

“Tocará Cozumel y un poco al sur de Playa del Carmen y se estima que salga en la madrugada”, puntualizó.

El gobernador Carlos Joaquín, abundó en que la afectación irá también sobre  los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y que apenas alcanzaría Holbox e Isla Mujeres aunque tendrán afectación de tormenta tropical pues Zeta tiene alrededor de 185 kilómetros de radio, que alcanza prácticamente todo el estado en donde habrá lluvias.

Por tanto se iniciaron algunos protocolos como la aplicación de la Ley Seca a partir de la una de la madrugada, que será vigente en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas mientras el fenómeno afecte la zona norte, además de instruirse actividades laborales solo hasta las 14 horas.

Al momento, aclaró, los aeropuertos siguen operando hasta que se indique lo contrario.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anecdotario de tamales

La vida puede ser igual: apretada, vaporosa o de envoltorio propio

Juan Salvador R. Sánchez

Anecdotario de tamales

EU ataca otro buque en el Pacífico; hay dos muertos

El Comando Sur calificó a las dos víctimas como ''narcoterroristas''

Efe

EU ataca otro buque en el Pacífico; hay dos muertos

Memorias de familia

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Memorias de familia

Explosión de globos con gas deja dos personas heridas dentro de un elevador en India: video

Las autoridades iniciaron un proceso legal contra el vendedor

La Jornada

Explosión de globos con gas deja dos personas heridas dentro de un elevador en India: video