'Zeta' llegará a QRoo como huracán categoría uno

Emiten alerta naranja para municipios del norte del Estado
Foto: Rosario Ruiz

Fue emitida la alerta naranja -peligro alto- para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas debido a la cercanía de la tormenta tropical Zeta que llegará a tocar tierra en Quintana Roo esta tarde como huracán categoría uno y que permanecerá en nuestro estado alrededor de seis horas.

En el informe de las 9 horas, el gobernador Carlos Joaquín informó que Zeta aún como tormenta tropical se mueve a 15 kilómetros por hora con dirección nororeste y vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/hr, y se estima que a partir de las 13 horas eleve su rango a huracán categoría uno.

A las 18 horas aproximadamente Zeta ingresará prácticamente a la mitad de la isla Cozumel y se dirigirá hacia Puerto Aventuras. Permanecerá unas seis horas en Quintana Roo y luego saldrá hacia el Golfo de México poco después de la media noche.

El gobernador también informó que se declaró alerta amarilla para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y verde para Othón P. Blanco y Bacalar, únicamente de manera preventiva, aunque no se prevén afectaciones.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, informó que entre tres y cuatro de la mañana la tormenta comenzó a desplazarse después de varias horas de mantenerse subestacionada en el mar Caribe y que se sigue fortaleciendo.

La zona de prevención por vientos, incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.

“Tocará Cozumel y un poco al sur de Playa del Carmen y se estima que salga en la madrugada”, puntualizó.

El gobernador Carlos Joaquín, abundó en que la afectación irá también sobre  los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas y que apenas alcanzaría Holbox e Isla Mujeres aunque tendrán afectación de tormenta tropical pues Zeta tiene alrededor de 185 kilómetros de radio, que alcanza prácticamente todo el estado en donde habrá lluvias.

Por tanto se iniciaron algunos protocolos como la aplicación de la Ley Seca a partir de la una de la madrugada, que será vigente en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas mientras el fenómeno afecte la zona norte, además de instruirse actividades laborales solo hasta las 14 horas.

Al momento, aclaró, los aeropuertos siguen operando hasta que se indique lo contrario.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

La medida de seguridad fue impuesta directamente de la Casa Blanca

La Jornada Maya

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Estrategia estatal incluye inversiones en infraestructura, programas sociales, agua, salud, educación y apoyo al pueblo p’urhépecha

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Dalic: ''Es el fin de una era'' para Croacia; el entrenador lamenta que Modric se despidiera con una derrota

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo

Participó en las mesas de diálogo con familias y colectivos

La Jornada Maya

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo