'Zeta' mantiene la misma trayectoria, sigue siendo tormenta tropical

Extienden alerta a la región de los Chumes del municipio de Felipe Carrillo Puerto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con un llamado a la región de los Chumes del municipio de Felipe Carrillo Puerto a estar atentos de un posible desvío de la tormenta tropical Zeta, el gobernador Carlos Joaquín informó en el reporte de las 13 horas que contrario a los pronósticos, éste no ha evolucionado a huracán categoría uno aunque ya superó los 110 kilómetros por hora; no obstante declaró toque de queda desde las 17 horas en los municipios del norte del estado.

Carlos Joaquín informó que Zeta se mantiene como tormenta tropical a diferencia de lo que se estimaba hace unas horas, pero se mantiene el pronóstico de incrementar a huracán categoría uno.

Zeta se mantiene con una velocidad de 16-17 kilómetros por hora. Se espera que a las 19 horas toque el sur de Cozumel como huracán categoría uno y siga su trayectoria hacia Xpuha al sur de Playa del Carmen, por lo que ha instruido que después de las cinco de la tarde no deberá haber personas en las calles de los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en donde desde esta mañana hay alerta naranja.

El director de la Conagua, Gabriel López indicó que Zeta no ha modificado el cono de afectación hacia la península, es decir con una zona de prevención por vientos que incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.

La tormenta mantiene una dirección hacia el noreste con vientos de 117 kilómetros por hora y rachas de viento de 140 kilómetros por hora.

De continuar con esta velocidad se espera que incremente para cruzar la península de Yucatán. Se prevé que la tormenta continúe acercándose con altas posibilidades de convertirse a huracán categoría uno antes de tocar tierra.

Al momento se informó que han sido desalojadas 60 personas de Banco Chinchorro (cerca a Mahahual), Punta Allen en Tulúm, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit