'Zeta' mantiene la misma trayectoria, sigue siendo tormenta tropical

Extienden alerta a la región de los Chumes del municipio de Felipe Carrillo Puerto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con un llamado a la región de los Chumes del municipio de Felipe Carrillo Puerto a estar atentos de un posible desvío de la tormenta tropical Zeta, el gobernador Carlos Joaquín informó en el reporte de las 13 horas que contrario a los pronósticos, éste no ha evolucionado a huracán categoría uno aunque ya superó los 110 kilómetros por hora; no obstante declaró toque de queda desde las 17 horas en los municipios del norte del estado.

Carlos Joaquín informó que Zeta se mantiene como tormenta tropical a diferencia de lo que se estimaba hace unas horas, pero se mantiene el pronóstico de incrementar a huracán categoría uno.

Zeta se mantiene con una velocidad de 16-17 kilómetros por hora. Se espera que a las 19 horas toque el sur de Cozumel como huracán categoría uno y siga su trayectoria hacia Xpuha al sur de Playa del Carmen, por lo que ha instruido que después de las cinco de la tarde no deberá haber personas en las calles de los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en donde desde esta mañana hay alerta naranja.

El director de la Conagua, Gabriel López indicó que Zeta no ha modificado el cono de afectación hacia la península, es decir con una zona de prevención por vientos que incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.

La tormenta mantiene una dirección hacia el noreste con vientos de 117 kilómetros por hora y rachas de viento de 140 kilómetros por hora.

De continuar con esta velocidad se espera que incremente para cruzar la península de Yucatán. Se prevé que la tormenta continúe acercándose con altas posibilidades de convertirse a huracán categoría uno antes de tocar tierra.

Al momento se informó que han sido desalojadas 60 personas de Banco Chinchorro (cerca a Mahahual), Punta Allen en Tulúm, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Más de la mitad de los elementos asesinados estaban en Gaza y Cisjordania, señalan las Naciones Unidas

Ap

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

El nuevo plantel, que pronto recibirá a los estudiantes yucatecos, está ubicado en la comisaría de Dzoyolá

La Jornada Maya

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó el éxito del programa D.A.R.E. en las comunidades

La Jornada Maya

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

El peso mexicano se apreció 1.56 por ciento, para cerrar en 17.4299 unidades por dólar spot

La Jornada

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar