'Zeta' evoluciona a huracán categoría 1

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h
Foto: Rosario Ruiz

A las 14:10 horas (tiempo de Quintana Roo) la tormenta tropical Zeta evolucionó a huracán categoría 1, acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El meteoro avanza con una velocidad de 130 kilómetros por hora.

En el reporte de las 13 horas, el gobernador de Carlos Joaquín declaró toque de queda desde las 17 horas para todos los municipios del norte de la entidad. Pidió a los habitantes de la región de los Chumes, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, estar atentos de un posible desvío del ciclón.

Se espera que Zeta a las 19 horas Zeta toque el sur de Cozumel y siga su trayectoria hacia Xpuha al sur de Playa del Carmen, por lo que ha instruido que después de las cinco de la tarde no deberá haber personas en las calles de los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en donde desde esta mañana hay alerta naranja.

El director de la Conagua, Gabriel López indicó que Zeta no ha modificado el cono de afectación hacia la península, es decir con una zona de prevención por vientos que incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.

Al momento se informó que han sido desalojadas 60 personas de Banco Chinchorro (cerca a Mahahual), Punta Allen en Tulúm, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos