'Zeta' evoluciona a huracán categoría 1

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h
Foto: Rosario Ruiz

A las 14:10 horas (tiempo de Quintana Roo) la tormenta tropical Zeta evolucionó a huracán categoría 1, acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El meteoro avanza con una velocidad de 130 kilómetros por hora.

En el reporte de las 13 horas, el gobernador de Carlos Joaquín declaró toque de queda desde las 17 horas para todos los municipios del norte de la entidad. Pidió a los habitantes de la región de los Chumes, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, estar atentos de un posible desvío del ciclón.

Se espera que Zeta a las 19 horas Zeta toque el sur de Cozumel y siga su trayectoria hacia Xpuha al sur de Playa del Carmen, por lo que ha instruido que después de las cinco de la tarde no deberá haber personas en las calles de los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en donde desde esta mañana hay alerta naranja.

El director de la Conagua, Gabriel López indicó que Zeta no ha modificado el cono de afectación hacia la península, es decir con una zona de prevención por vientos que incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.

Al momento se informó que han sido desalojadas 60 personas de Banco Chinchorro (cerca a Mahahual), Punta Allen en Tulúm, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU decomisa 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México desde Carolina del Norte

En la operación encubierta aseguraron, entre otros, rifles calibre .50

La Jornada

EU decomisa 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México desde Carolina del Norte

Autoridades de QRoo ponen en marcha junto a Sectur plan emergente para fortalecer la industria turística

Un punto focal de esta estrategia es el mercado de Belice, donde se busca agilizar los cruces fronterizos

Ana Ramírez

Autoridades de QRoo ponen en marcha junto a Sectur plan emergente para fortalecer la industria turística

Arquera mexicana Mariana Bernal es suspendida tres años por dopaje

Análisis fuera de competencia resultó positivo a nandrolona

La Jornada

Arquera mexicana Mariana Bernal es suspendida tres años por dopaje

QRoo busca protección histórica para el tiburón toro

El proyecto promueve un modelo de turismo de naturaleza que sea responsable y sostenible

Ana Ramírez

QRoo busca protección histórica para el tiburón toro