La diputada Judith Rodríguez Villanueva presentó tres denuncias luego de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que generó un ataque hacia su persona por parte de la dirigencia estatal. La primera denuncia fue ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por el delito de discriminación; una segunda ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por violación a sus garantías y una tercera ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por violencia política de género.
La diputada plurinominal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XVI Legislatura, presentó su renuncia al PRI el pasado 2 de octubre, lo que generó una sobrereacción de la dirigencia del partido liderado por Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando en la presidencia y secretaría general, respectivamente, en el sentido de acusar a la diputada de una “muestra oportunista y de intereses inconfesables”.
“Su defección protagoniza un acto de traición y deslealtad al organismo político que le dio todo y que la quería para más, y, peor aún, por razones de dinero. Sus familiares ya le esperan en su nueva denominación política”, citó el Comité Directivo Estatal en un comunicado que posteriormente fue eliminado de su página oficial.
La legisladora refirió que está en espera del cauce que lleven los procedimientos planteados ante la Fiscalía, Derechos Humanos e Instituto Electoral; en este último se desempeñó como representante del tricolor durante muchos años. De proceder su denuncia en contra de Ayuso Achach y Alonso Ovando, los órganos electorales podrían generar una sanción en contra de los dirigentes priístas que les prohíba participar en el siguiente proceso electoral.
“Existe un criterio de la Sala Superior en donde se crea un padrón de las personas que hayan violentado derechos y luego se encuentran impedidos para participar, esas podrían ser las consecuencias”, expresó.
Rodríguez Villanueva espera que se dicten en los próximos días medidas cautelares derivado de los procesos legales en contra de los dirigentes priístas e indicó que tiene una invitación abierta para incorporarse al Partido Verde Ecologista de México, donde es prácticamente un hecho que se afiliará. Indicó que sólo espera los tiempos señalados en la Ley Orgánica para hacerlo público.
Edición: Laura Espejo
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada