Instalan centro de mando en Cancún por impacto de 'Zeta'

19 refugios están listos para su apertura en caso de ser necesario
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Autoridades municipales activaron el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Benito Juárez, en el palacio municipal, sesión en la que también fue instalado el Centro de Mando que tendrá a su cargo la coordinación de acciones de emergencia con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para la respuesta ante el impacto del huracán Zeta.

La presidente municipal Mara Lezama subrayó que “por supuesto cualquier actividad ciclónica merece nuestro respeto, pero si actuamos correctamente, si nos preparamos como debe ser, el escenario que estaremos experimentando por la tarde-noche, será muy similar a lo vivido con Delta”.

“Zeta llegará a Cancún en categoría uno y necesitamos ponerlo en su justa dimensión: ni subestimarlo, ni sobredimensionarlo. Un categoría uno representa vientos de 119 a 153 kilómetros por hora y con Delta nos preparamos para vientos de  210 a 249 kilómetros por hora”, subrayó.

Detalló que el estado de fuerza del Ayuntamiento de Benito Juárez para enfrentar el fenómeno son más de mil 300 elementos operativos y 157 vehículos, de dependencias como Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y Tránsito Municipal, para todas las acciones pertinentes en materia de seguridad y respuesta a la población, más el personal y maquinaria de instituciones como Cruz Roja, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las fuerzas armadas.

Anunció que cuentan con 67 refugios disponibles, de los cuales 19 están listos para su apertura en caso de ser necesario, dentro de ellos uno para personas con mascotas.

Precisó que en el reporte turístico había este fin de semana más de 37 mil 600 visitantes en Cancún, con una ocupación en la zona hotelera de 43.6 por ciento y en la ciudad de 29.8 por ciento.

Edición: Elsa Torres