Foto: Joana Maldonado

Una aeronave marcada con matrícula XB-RCF que transportaba 1.5 toneladas de cocaína aterrizó por la madrugada en la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal, uno de los tripulantes de origen extranjero fue detenido, mientras que el avión se mantiene bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional.

Antes de las 4:30 horas, un helicóptero del Ejército sobrevolaba la zona tras ser alertados por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea desde horas antes de este vuelo irregular, e incluso ha trascendido que hubo disparos que obligaron a la aeronave a aterrizar.

En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la aeronave trasladaba 1.5 toneladas de droga.

“Lo que pasó en la madrugada de hoy, aterrizó a la una de la mañana un avión con tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto de Chetumal, y ya se detuvo a una de las personas, al parecer un extranjero, pero de inmediato tenemos información”, dijo el presidente.

Horas más tarde mediante un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional dio detalles de lo ocurrido: “La aeronave ilícita inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34 Zona Militar activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el aeropuerto internacional de Chetumal”.

El personal castrense aseguró a un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave y cuenta con antecedentes delictivos; un avión Hawker matrícula XB-RCF, con número de serie 258051 (estatus vigente) y 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.

Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392 millones 812 mil 500 pesos. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.

El hecho ocurre a poco más de un mes de que un jet con matrícula falsa fuera abandonado en esta misma pista; además, es la octava aeronave asegurada al sur de Quintana Roo, de lo que han derivado al menos cinco detenciones.

Una de las versiones extraoficiales en este caso indica que fueron tres las aeronaves detectadas por el Sistema de Vigilancia en la Ribera del río Hondo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Díaz Mena entrega domo en plaza cívica en escuela primaria Mauro Monforte Mena de Sucilá

Los trabajos incluyeron la construcción de una cubierta metálica, iluminación LED e instalación eléctrica

La Jornada Maya

 Díaz Mena entrega domo en plaza cívica en escuela primaria Mauro Monforte Mena de Sucilá

Amplían Plan de Rescate Económico de la Alcaldía de Campeche

La alcaldesa Biby Rabelo pidió acercarse al Centro de Atención Municipal y aprovechar los descuentos

Jairo Magaña

Amplían Plan de Rescate Económico de la Alcaldía de Campeche

Campeche: Denuncian a alumno de preparatoria por realizar fotos con IA de sus compañeras sin ropa

Estudiantes de la escuela Víctor Nazario Montejo Godoy protestaron en medio del homenaje

Jairo Magaña

Campeche: Denuncian a alumno de preparatoria por realizar fotos con IA de sus compañeras sin ropa

Antonio Jiménez va por el Distrito Federal 01 de Campeche; entrará a la encuesta interna de Morena

El diputado presidente afirmó que no será necesario solicitar licencia para competir

Jairo Magaña

Antonio Jiménez va por el Distrito Federal 01 de Campeche; entrará a la encuesta interna de Morena