Saldo blanco en Quintana Roo tras paso del huracán 'Zeta'

Carreteras están activas, sólo se registraron caídas de árboles en algunas vías
Foto: Rosario Ruiz

“Quintana Roo de pie de nuevo”, subrayó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tras dar a conocer el saldo blanco en el estado tras el paso del huracán Zeta categoría uno que alcanzó vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y que tocó tierra a partir de las 20 horas de ayer. En el transcurso de la madrugada, el meteoro se degradó nuevamente a tormenta tropical poco antes de llegar a Yucatán.

El gobernador informó esta mañana que, a las 11 horas de ayer, el centro de Zeta entró por Chemuyil, entre Akumal y Tulum, y a la 1 de la mañana dejó el territorio. En ese lapso, abundó Carlos Joaquín, se registraron llamadas de emergencia por caída de árboles, por lo que elementos de la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional y Protección Civil estuvieron atentos. 

Joaquín González detalló que a la medianoche tuvieron que ser desalojados algunos centros de hospedaje y también aclaró que, aunque la percepción fue que este huracán fue más fuerte, lo cierto es que el huracán Delta tuvo vientos hasta de 185 kilómetros por hora. 

“Lo que ocurrió es que Zeta nos tomó despiertos, Delta nos tomó en la noche, ya dormidos, y por eso hubo la sensación de que fue más fuerte”, precisó el gobernador. 

Explicó que Zeta alcanzó a tener hasta los 75 kilómetros de radio con vientos de tormenta tropical de 221 kilómetros, es decir, que se hizo mucho más grande, por lo que sus remanentes todavía se percibieron esta mañana y la marea continúa alta. Ante ello, pidió a la población y visitantes no acercarse al mar.

“Tenemos reporte de que no hubo accidentes ni pérdidas de vidas humanas, eso nos hace declarar un saldo blanco en ese sentido”, indicó Carlos Joaquín. 

También informó que los aeropuertos de Cancún y Cozumel reanudaron vuelos que habían suspendido ayer por la noche. Los centros de salud también continúan operando con normalidad. 

En cuanto a infraestructura carretera, indicó que todas las vías están activas y que solo se registraron caídas de árboles. 

Señaló que se verificarán las calles y colonias de Cancún que regularmente presentan inundaciones y también se vigilará la reanudación de los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Mientras, en la zona sur, se vigilará sobre posibles escurrimientos que podrían generar inundaciones o encharcamientos en la ribera del río Hondo y poblados como Miguel Alemán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador