Tras 'Zeta' nos reactivamos en menos de 24 horas: Carlos Joaquín

Precisó que el estado registró saldo blanco
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín destacó hoy la fortaleza de todas y todos los quintanarroenses que con solidaridad y trabajo en equipo demostraron cómo afrontar un fenómeno meteorológico, como el huracán Zeta, “tener saldo blanco y reactivarnos en menos de 24 horas”.

En este tiempo, Quintana Roo está de pie y funcionando. “Hemos recibido tres tormentas tropicales, dos huracanes en esta temporada, que no es poca cosa”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo precisó que "tras el huracán Zeta terminamos con saldo blanco, no accidentes, no pérdida de vidas humanas. Y eso es muy importante, tal vez lo más importante de todo”.

Dijo que el estado está listo para seguir con su reactivación económica, pero exhortó a no olvidar que el coronavirus no se ha ido, “ahí está, en la calle, por lo que no hay que relajar las medidas preventivas, no bajar la guardia en la aplicación de los hábitos de higiene”.

Explicó que "con la aplicación de todos los protocolos y los programas preventivos que están siendo relanzados seguiremos avanzando juntos en la recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía, con pleno equilibrio entre el cuidado de la salud y el desarrollo".

Advirtió, sin embargo, que hacer lo contrario podría hacernos regresar a los colores naranja o rojo, lo que significa volver de nuevo al confinamiento y perder lo que se ha logrado.

Durante el programa Enlace Ciudadano que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín anunció que el seguro paramétrico para la recuperación de playas y arrecifes contra huracanes ya tiene resultados, pues las empresas aseguradoras ya cubrieron el pago correspondiente a 17 millones de pesos al Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo explicó que la póliza del seguro costó cuatro millones 995 mil pesos, cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y los protege para toda la temporada de huracanes 2020. El grupo Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente tras el paso de la tormenta tropical Delta.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, precisó que la indemnización contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el huracán Delta. Ayudará a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, a fin de mitigar el impacto del evento en la economía local.

También en el programa el gobernador informó que esta semana las 10 colonias  con más casos activos de COVID-19 se encuentran en su mayoría en Cancún y son Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar, las regiones 100, 103, 227, 95, 96 y la 227 Villas Otoch.

Dos están en Chetumal: Proterritorio y Residencial Chetumal.

Asimismo, dio a conocer que el reconocimiento Nobleza Obliga es para Luis Martín Hernández, analista técnico en la subdirección jurídica del Cereso de Chetumal, quien falleció víctima de COVID-19 el 15 de julio, en cumplimiento de su deber.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador