Como parte de la implementación del Plan Marina en fase de auxilio a la población tras el paso del huracán Zeta, personal naval integrado a las brigadas móviles realiza recorridos en diversas localidades de que se vieron afectadas, a fin de detectar las áreas que presentan mayores afectaciones.
En el estado de Quintana Roo el Plan Marina se activó debido a la presencia de citado fenómeno meteorológico, primeramente en fase de prevención, donde se consideraron las medidas necesarias para afrontar el impacto del huracán.
Posteriormente, una vez que Zeta tocó tierra, el Plan Marina cambió a fase de auxilio a la población, pues eran evidentes las afectaciones que causó; al día de hoy el personal naval continúa realizando acciones de apoyo a las comunidades que se vieron afectadas.
La Secretaría de Marina informó en un comunicado que desplegó mil 971 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería; 46 vehículos; cuatro unidades aeronavales; y ocho unidades de superficie, para realizar acciones de apoyo, como levantamiento y podado de palmeras, desazolve de alcantarillado, remoción de árboles caídos, entre otras.
Las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) participan activamente en tareas para salvaguardar la vida humana en la mar, evacuar personas y demás acciones que sea necesario poner en marcha para garantizar la protección de las y los ciudadanos.
Las acciones se llevan a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil estatal y municipal, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
Edición: Ana Ordaz
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada
No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente
Efe
Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios
La Jornada Maya
Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU
Efe