Colocan placas con errores históricos a monumentos de Chetumal

Fueron instaladas por el Ayuntamiento de OP a lo largo de la avenida Héroes
Foto: Javier Chávez

Con errores ortográficos, de orden cronológico y hasta en los apellidos de personajes históricos para el estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco colocó placas en monumentos que se ubican a lo largo de la avenida Héroes. 

En redes sociales, usuarios exhibieron las placas colocadas a lo largo de esta emblemática vía de tránsito en pleno centro de la ciudad; una de ellas, la de Jacinto Pat, señala que fue líder e iniciador de la Guerra de Castas, que duró de 1848 a 1901, aunque este hecho histórico comenzó realmente en 1847.

Otra de las placas hace referencia a Manuel Antonio Ay, aunque la placa dice “Manuel Antonio May” y refiere que éste nació en 1817 y murió en 1847 -dato correcto-, excepto que en el texto que le acompaña se sostiene que fue “promotor de la Guerra de Castas en 1947”, es decir, 100 años después del año correcto. El texto, es prácticamente el mismo que acompaña la biografía de dicho personaje en Wikipedia.

En la placa de Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres se precisa que éste es “fundador de Payo Obispo el 8 de mayo de 1898”, fecha incorrecta toda vez que esta ciudad, actualmente llamada Chetumal, fue fundada el 5 de mayo de 1898.

La placa que acompaña a José María Morelos y Pavón también muestra un error. A la frase “brillante ideólogo defensor del Congreso de Anáhuac” le hace falta una letra, puesto que dice “billante”, mientras que la placa de Benito Juárez García dice “polítco”. 

Con estos errores expuestos por el periodista Javier Chávez Ataxca, algunos regidores como los independientes Julio Velázquez y María Hadad pidieron fincar responsabilidades en contra del responsable de haber colocado estas placas. “Los errores en las placas puestas en los monumentos deben ser motivo para que alguien pierda su trabajo”, pidió Julio Velázquez 

La regidora Hadad exigió que las placas fueran retiradas e investigar y sancionar a los responsables de estas acciones, así como resarcir el posible daño al patrimonio público provocado por los errores cometidos.

La encargada de emitir estos letreros es la dirección de Patrimonio Municipal, dependiente de Oficialía Mayor y cuyo responsable es Jaime Valle. Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivero, dijo que investigan si se trató de una donación o las placas fueron adquiridas.

El funcionario reconoció que es un “horror imperdonable” y que aunque la empresa reportó un problema, eso no exime de posible responsabilidad a quien corresponde. Adelantó que este viernes determinarán si habrá sanciones en contra del responsable de la dirección de Patrimonio Municipal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América