Revisa Ifeqroo daños en planteles educativos para determinar montos

Hay más de 100 infraestructuras reportadas por daños desde 'Delta'
Foto: Ifeqroo

En la evaluación de daños a planteles educativos tras el paso del huracán Zeta el pasado lunes, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) dio a conocer preliminarmente que cinco escuelas resultaron afectadas en Benito Juárez, seis en Solidaridad y tres más en el municipio de Tulum; éstas se suman a las más de 100 que resultaron con daños derivado del huracán Delta, semanas atrás. 

El director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, dijo que desde el pasado martes realizan recorridos en todos los planteles de nivel básico, media y superior para evaluar y cuantificar los daños, principalmente en los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad. 

“El gobernador ha puesto énfasis en la atención de las escuelas para que se reestablezcan en el menor tiempo posible y generar los expedientes para poder remitirlos a la federación y en su caso, recibir los apoyos del Fondo de Contingencias (…) estamos trabajando con la Secretaría de Educación para tener el acceso a las escuelas a través de los directores para los brigadistas”, indicó.

Abraham Rodríguez precisó que en caso de no obtener recursos en tiempo por parte del Fondo de Contingencias, aplicarían recursos del estado, de tal manera que los planteles educativos queden en las mejores condiciones de cara a la reapertura de clases presenciales. 

Recalcó que estas 14 escuelas presentan daños adicionales a los que ya se habían registrado luego del paso del huracán Delta, el cual afectó 133 colegios en cuatro de los 11 municipios del estado, principalmente por la caída de árboles, bardas derrumbadas, afectación en las plazas cívicas, en las instalaciones eléctricas y los sistemas de agua potable.

El próximo viernes, dijo, tendrán cuantificados los daños materiales totales de los planteles educativos, así como la cifra total que se requerirá para su restablecimiento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá