QRoo: Altar Digital, una opción para rendir tributo a nuestros muertos

El objetivo es 'vivir nuestras tradiciones con responsabilidad', Carlos Joaquín
Foto: https://janalpixan.mx/

"Porque vivimos, permanecen vivos en nuestra memoria", es el lema de la campaña #PonteVivo con la que el gobierno de Quintana Roo relanza programas y protocolos para mantener el semáforo en amarillo y evitar la propagación del COVID-19. En este marco y como parte de la celebración por el día de muertos en el que se invita a la población a honrar a sus seres queridos sin salir de casa, se montó un altar digital con el que se rinde tributo a los fieles difuntos a través del portal janalpixan.mx 

El gobernador Carlos Joaquín González ha advertido que si la ciudadanía se olvida de la pandemia y relaja las medidas y hábitos para reducir contagios hay un riesgo inminente de retroceso en el semáforo epidemiológico que permite realizar actividades económicas. "La gente lo que quiere es empleo e ingresos para el sustento de su familia. Tenemos que mantener ese equilibrio entre salud y reactivación económica", indicó en una intervención reciente. 

"Para vivir nuestras tradiciones del día de Muertos con responsabilidad creamos el altar digital", señaló Joaquín González, al convocar a la población a sumarse a esta iniciativa subiendo una postal como ofrenda a sus fieles difuntos.

Esta dinámica es creada precisamente para que la gente no se exponga y honre a sus fieles difuntos en este portal que, además, se apega a la Norma de la Lengua Maya de escribir “Janal” con la letra “j”, según precisó Carlo Aguilar, enlace del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y de las Comunidades Indígenas.

Apenas unas horas después de su lanzamiento el portal ya suma decenas de personas e incluso mascotas. Solo basta ingresar a la dirección mencionada, colocar el año de nacimiento y deceso, nombre y apellido del difunto, acompañarlo de un epitafio de no más de diez palabras y subir una fotografía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Embajador de Japón en México muestra apoyo al Tricolor previo a su juego con Ecuador

''Mucha suerte y lleguen lo más lejos posible'', expresó el diplomático

La Jornada

Embajador de Japón en México muestra apoyo al Tricolor previo a su juego con Ecuador

Unicef alerta del rápido aumento del uso de IA entre niños y pide más protección

Estima que al menos 20 millones de infancias han utilizado herramientas de inteligencia artificial

Efe

Unicef alerta del rápido aumento del uso de IA entre niños y pide más protección

Lenta justicia para Brenda Quevedo

Editorial

La Jornada Maya

Lenta justicia para Brenda Quevedo

Brote de cólera en Sudán deja al menos 117 muertos, alerta la OMS

El director de la organización informó también que hay 838 casos sospechosos y siete confirmados

Europa Press

Brote de cólera en Sudán deja al menos 117 muertos, alerta la OMS