"Porque vivimos, permanecen vivos en nuestra memoria", es el lema de la campaña #PonteVivo con la que el gobierno de Quintana Roo relanza programas y protocolos para mantener el semáforo en amarillo y evitar la propagación del COVID-19. En este marco y como parte de la celebración por el día de muertos en el que se invita a la población a honrar a sus seres queridos sin salir de casa, se montó un altar digital con el que se rinde tributo a los fieles difuntos a través del portal janalpixan.mx
El gobernador Carlos Joaquín González ha advertido que si la ciudadanía se olvida de la pandemia y relaja las medidas y hábitos para reducir contagios hay un riesgo inminente de retroceso en el semáforo epidemiológico que permite realizar actividades económicas. "La gente lo que quiere es empleo e ingresos para el sustento de su familia. Tenemos que mantener ese equilibrio entre salud y reactivación económica", indicó en una intervención reciente.
"Para vivir nuestras tradiciones del día de Muertos con responsabilidad creamos el altar digital", señaló Joaquín González, al convocar a la población a sumarse a esta iniciativa subiendo una postal como ofrenda a sus fieles difuntos.
Esta dinámica es creada precisamente para que la gente no se exponga y honre a sus fieles difuntos en este portal que, además, se apega a la Norma de la Lengua Maya de escribir “Janal” con la letra “j”, según precisó Carlo Aguilar, enlace del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y de las Comunidades Indígenas.
Apenas unas horas después de su lanzamiento el portal ya suma decenas de personas e incluso mascotas. Solo basta ingresar a la dirección mencionada, colocar el año de nacimiento y deceso, nombre y apellido del difunto, acompañarlo de un epitafio de no más de diez palabras y subir una fotografía.
Edición: Laura Espejo
El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada
La Jornada Maya
El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo
Efe
Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes
Afp
Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos
La Jornada