QRoo: Altar Digital, una opción para rendir tributo a nuestros muertos

El objetivo es 'vivir nuestras tradiciones con responsabilidad', Carlos Joaquín
Foto: https://janalpixan.mx/

"Porque vivimos, permanecen vivos en nuestra memoria", es el lema de la campaña #PonteVivo con la que el gobierno de Quintana Roo relanza programas y protocolos para mantener el semáforo en amarillo y evitar la propagación del COVID-19. En este marco y como parte de la celebración por el día de muertos en el que se invita a la población a honrar a sus seres queridos sin salir de casa, se montó un altar digital con el que se rinde tributo a los fieles difuntos a través del portal janalpixan.mx 

El gobernador Carlos Joaquín González ha advertido que si la ciudadanía se olvida de la pandemia y relaja las medidas y hábitos para reducir contagios hay un riesgo inminente de retroceso en el semáforo epidemiológico que permite realizar actividades económicas. "La gente lo que quiere es empleo e ingresos para el sustento de su familia. Tenemos que mantener ese equilibrio entre salud y reactivación económica", indicó en una intervención reciente. 

"Para vivir nuestras tradiciones del día de Muertos con responsabilidad creamos el altar digital", señaló Joaquín González, al convocar a la población a sumarse a esta iniciativa subiendo una postal como ofrenda a sus fieles difuntos.

Esta dinámica es creada precisamente para que la gente no se exponga y honre a sus fieles difuntos en este portal que, además, se apega a la Norma de la Lengua Maya de escribir “Janal” con la letra “j”, según precisó Carlo Aguilar, enlace del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y de las Comunidades Indígenas.

Apenas unas horas después de su lanzamiento el portal ya suma decenas de personas e incluso mascotas. Solo basta ingresar a la dirección mencionada, colocar el año de nacimiento y deceso, nombre y apellido del difunto, acompañarlo de un epitafio de no más de diez palabras y subir una fotografía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aprueban la 'Ley Nicole' en Durango, contra cirugías estéticas en niños y adolescentes

Sólo estarán permitidos los procedimientos médicos reconstructivos o indispensables

La Jornada

Aprueban la 'Ley Nicole' en Durango, contra cirugías estéticas en niños y adolescentes

Rentas vacacionales sí dispersan derrama económica, aseguran durante foro del sector en Cancún

Varias empresas ofrecen sus productos y servicios necesarios en la Exporv

Ana Ramírez

Rentas vacacionales sí dispersan derrama económica, aseguran durante foro del sector en Cancún

Asesinan a balazos a Lauro Orozco, ex alcalde de Ignacio Zaragoza, Chihuahua

El ex funcionario fue localizado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la capital

La Jornada

Asesinan a balazos a Lauro Orozco, ex alcalde de Ignacio Zaragoza, Chihuahua

Mara Lezama refuerza acciones contra fraudes inmobiliarios y apoyo a derechohabientes del Infonavit

Informó que ya trabaja para que los casos de estafas no queden impunes

La Jornada Maya

Mara Lezama refuerza acciones contra fraudes inmobiliarios y apoyo a derechohabientes del Infonavit