QRoo: Altar Digital, una opción para rendir tributo a nuestros muertos

El objetivo es 'vivir nuestras tradiciones con responsabilidad', Carlos Joaquín
Foto: https://janalpixan.mx/

"Porque vivimos, permanecen vivos en nuestra memoria", es el lema de la campaña #PonteVivo con la que el gobierno de Quintana Roo relanza programas y protocolos para mantener el semáforo en amarillo y evitar la propagación del COVID-19. En este marco y como parte de la celebración por el día de muertos en el que se invita a la población a honrar a sus seres queridos sin salir de casa, se montó un altar digital con el que se rinde tributo a los fieles difuntos a través del portal janalpixan.mx 

El gobernador Carlos Joaquín González ha advertido que si la ciudadanía se olvida de la pandemia y relaja las medidas y hábitos para reducir contagios hay un riesgo inminente de retroceso en el semáforo epidemiológico que permite realizar actividades económicas. "La gente lo que quiere es empleo e ingresos para el sustento de su familia. Tenemos que mantener ese equilibrio entre salud y reactivación económica", indicó en una intervención reciente. 

"Para vivir nuestras tradiciones del día de Muertos con responsabilidad creamos el altar digital", señaló Joaquín González, al convocar a la población a sumarse a esta iniciativa subiendo una postal como ofrenda a sus fieles difuntos.

Esta dinámica es creada precisamente para que la gente no se exponga y honre a sus fieles difuntos en este portal que, además, se apega a la Norma de la Lengua Maya de escribir “Janal” con la letra “j”, según precisó Carlo Aguilar, enlace del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y de las Comunidades Indígenas.

Apenas unas horas después de su lanzamiento el portal ya suma decenas de personas e incluso mascotas. Solo basta ingresar a la dirección mencionada, colocar el año de nacimiento y deceso, nombre y apellido del difunto, acompañarlo de un epitafio de no más de diez palabras y subir una fotografía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024