Honrarán activistas a víctimas de feminicidio en QRoo

Marea Verde y Siempre Unidas realizarán actividades en el marco del Día de Muertos
Foto:

Bajo el lema “Que los rostros de nuestras hermanas nunca se olviden”, el colectivo Marea Verde convoca a la ofrenda para víctimas de feminicidio este lunes próximo en Chetumal, en el marco de los festejos del Día de Muertos. 

En Playa del Carmen, la asociación Siempre Unidas hará una rodada por los sitios de la ciudad donde han ocurrido feminicidios para no olvidar la petición de justicia hacia las víctimas.

En Quintana Roo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre se han acumulado nueve feminicidios (seis de ellos en Benito Juárez), con lo que el estado ocupa el lugar número 24 en todo el país, pero también hay 123 presuntas víctimas de homicidio doloso.

Sandra Cortez, del colectivo Marea Verde, invitó a todas aquellas mujeres que deseen participar en la conmemoración del Día de Muertos para recordar a las víctimas de feminicidio, no solo de Quintana Roo sino de todo el país, que este año ya suman 724. 

“Vamos a hacer actividades en el lugar, se va a realizar en el Callejón Chetumaleño, ubicado a un costado del Congreso del estado, en el bulevar Bahía, a partir de las 17:30 horas. Pueden ir caracterizadas, llevar una veladora o flores”, señaló Sandra Cortez.

La activista dijo que el colectivo aportará las hojas de búsqueda de las mujeres en calidad de desaparecidas o que fueron encontradas muertas.

“Queremos hacer conciencia y visibilizar la magnitud de los feminicidios en el país y en Quintana Roo, vamos a hacer esta manifestación pacífica y con las medidas de higiene y sana distancia como se realizará en todo el país, porque de hecho es un evento que se realizará prácticamente en todo el país para visibilizar esta pandemia de violencia”, precisó.

 

Rodada por “Las que ya no están”

En Playa del Carmen, Siempre Unidas hará el domingo 1 de noviembre a las 16 horas la rodada por “Las que ya no están”. “Visitaremos diferentes puntos de la ciudad en bicicleta, donde han ocurrido feminicidios. Nombraremos a nuestras hermanas, contaremos sus historias y les dejaremos velas y flores”, publicaron en su página de Facebook.

El punto de encuentro es el Teatro de la Ciudad. Piden a las interesadas llevar cubrebocas, gel antibacterial, agua y casco. Se realizarán cinco paradas: Diana Collin (Palmas 2), Vianca Labastida (Bosque Real), Inés May (Ejido), Erika Basaldúa (Colosio) y Kimberly Castrejón, avenida 30 con Primera. El recorrido finalizará en la Plaza 28 de Julio, donde montarán un altar colectivo y proyectarán el documental “Las 3 Muertes de Maricela Escobedo”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad