Mueren y nacen más personas en QRoo en relación con 2019

El Registro Civil reporta como causas principales las relacionadas con COVID-19
Foto: Fernando Eloy

En comparación con el 2019, la cifra de fallecimientos en Quintana Roo se ha incrementado entre 20 y 30 por ciento, de acuerdo con datos del Registro Civil que identifica al COVID-19, posible COVID-19 y neumonía como las principales causas, aunque persisten otras. En el mismo sentido de crecimiento, aunque en menor proporción, la entidad tiene un incremento en los registros por nacimiento.

En 2019, Quintana Roo registró un total de 6 mil 155 muertes de enero a diciembre, y para el corte del 18 de octubre de este año suman 7 mil 448, es decir, mil 293 decesos más antes de que concluya el año.

“Ya superamos en más de 20 por ciento la estadística de defunciones, obviamente por la pandemia que ha incrementado con cifras de COVID-19, posible COVID-19 o neumonía”, indicó la funcionaria. De continuar esta tendencia, se podría cerrar el año con más de 2 mil casos arriba del 2020. 

Estadísticamente, Quintana Roo supera anualmente los 6 mil decesos, por lo que la entidad ha ocupado el sexto sitio a nivel nacional en defunciones que, según el Registro Nacional de Población (Renapo), lo coloca como uno de los estados con mayor tasa de mortalidad en relación al número de habitantes. 

La directora del Registro Civil, Patricia Torres Carrillo, indicó que hasta el 29 de octubre la Secretaría de Salud reporta mil 839 defunciones relacionadas al coronavirus. En años anteriores, las principales causas de muerte eran paros cardíacos e incluso muertes violentas.  

Torres Carrillo indicó que hasta antes de abril se había registrado una caída en todo el país en las cifras de registro de nacimientos. Para 2019 en el mes de abril en el estado sumaban mil 977 registros y para este año a la misma fecha apenas sumaban 120.  

“Nos venimos para abajo, pero a partir de mayo empezamos a incrementar y en septiembre superamos la meta nacional del estado de 2019, que era de 2 mil 412; en lo que va del año suman 2 mil 612, son 200 nacimientos más, quizá no es una cifra muy grande pero sí significativa de acuerdo a las estadísticas y comportamiento de registro de nacimientos del estado”, expresó. 

La directora de Registro Civil indicó que el Registro Nacional de Población felicitó y reconoció al estado por las acciones para dar cobertura en cuanto a actas de nacimiento, lo que se suma al índice de natalidad.

“Estamos generando acciones para el registro de nacimiento oportuno, no al subregistro, estamos entregando actas de existencia gratuitas y acciones con las 57 oficialías para los registros en tiempo y forma y a nivel nacional tenemos buenas cifras”, precisó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse