Acceso libre a las playas, medida populista: Pérez Zafra

El empresario hotelero de Mahahual reprueba decreto federal
Foto: Rosario Ruiz

Para el representante del sector hotelero en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, el acceso libre a playas es una medida populista que busca polarizar a la población, además de que las playas de la zona sur no tienen las mismas características de la región norte del estado. 

“Hay una máxima que dice que lo que es de todos termina siendo de nadie, porque no hay responsables, reprobamos de manera categórica esta situación”, apuntó.

Aseguró que los visitantes buscan playas limpias “que son conservadas y mantenidas por los concesionarios, no acuden a lugares públicos que permanecen sucios y visiblemente descuidados”.

Añadió que “si además nos toca estar limpiando la playa de sargazo y de basura para que venga un tipo con su nevera a dejar basura y ocuparlo, no puede ser eso”. 

Pérez Zafra aclaró que una cosa es que pueda ingresar y otra permanecer en la playa, pero no está clara esa norma y ello generará mayor polarización y conflictos entre el sector empresarial y la población.

 

También te puede interesar: Discusión por libre acceso a costas debe beneficiar ambas partes: IP

 

Observó que esta disposición generaliza a todo el país y, por ejemplo, en el caso de Quintana Roo la zona norte (Cancún, Playa del Carmen y Tulum) tienen áreas mucho mayores de playa a diferencia de Mahahual, en donde hay lugares sin siquiera 20 metros de playa, por lo que el área de explotación es menor.

“Se crea un conflicto entre ricos y pobres, el pueblo y los empresarios. Ese decreto se hizo pensando en una situación no del sur, sino del norte”, opinó Pérez Zafra.

Añadió además que no se explica el surgimiento de dicho decreto, pues la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) ya regula las playas, por lo que reiteró su desacuerdo en abrirlas de esta manera.

“Nosotros reprobamos completamente esta idea populista y mediática (…) no nos parece justo que se beneficie y haga usufructo quien no le costó cuando a nosotros nos costó mantenerla limpia y es el producto que ofrecemos”, apuntó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral