El legado de Zapata vive: Edgar Castro Zapata

Presentó el libro 'A 100 años. Iconografía de Emiliano Zapata'
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En su visita a Playa del Carmen, el historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, aseguró que el legado de su ancestro sigue vivo. En esta ciudad presentó el libro A 100 años. Iconografía de Emiliano Zapata, realizado en el marco del centenario de la muerte del caudillo del sur, que se cumplió en 2019.

Fue editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Está constituido por 133 fotografías inéditas del general Zapata y su movimiento campesino, y algunas fotos familiares.

Edgar Castro Zapata es egresado de la Escuela Nacional de Antropología. Es hijo de Imelda Zapata, hija de Mateo Zapata, vástago menor de Emiliano Zapata. Él como historiador coordinó la obra, que contiene textos de John Womack Jr, de la universidad de Harvard, y Adolfo Gilly, autor de La Revolución Interrumpida. 

“Son fotos encontradas en México y Estados Unidos que enriquecen más la iconografía de Emiliano Zapata”, destacó y se mostró orgulloso de difundir el conocimiento histórico sobre este personaje.

En la visita a Playa del Carmen presentó también el Plan de Ayala en lengua maya “para difundir la trascendencia histórica de Emiliano Zapata dentro de la revolución mexicana, también la trascendencia que ha tenido su pensamiento revolucionario en diferentes movimientos campesinos e indígenas en México a lo largo del siglo XX”.

Dijo que en sus presentaciones ve el interés de la gente en este personaje histórico, “que murió asesinado hace 100 años pero la justicia que él defendió actualmente la estamos esperando. Debemos tener conocimiento de nuestra historia, que hubo un Emiliano Zapata que emprendió una de las revoluciones que transformó este país”.

Zapata luchaba por la igualdad social, la defensa del territorio, de la posesión de la tierra, el autoconsumo, la autosuficiencia alimentaria, todos reclamos presentes hasta el día de hoy, opinó su descendiente.

“La lucha de Zapata está viva y lo constaté en las presentaciones de este libro, hay mucho interés en su figura, su trascendencia y eso mantiene viva la leyenda del caudillo del sur. Es un legado de pertenencia que él heredó, sus preceptos de justicia social todavía son bandera de muchos movimientos. Su símbolo es de resistencia”, mencionó Castro Zapata.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco