Urgen personas trans a ser reconocidas por su identidad de género

Activista transgénero narra los problemas a los que se enfrenta en México
Foto: Facebook Morganna Love

En México la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una realidad preocupante. Las personas trans son el grupo que tiene la mayor percepción de que se violan sus derechos y México ocupa el segundo sitio a nivel mundial con la tasa más alta de transfeminicidios, después de Brasil, señaló la soprano y actriz Morganna Love, quien habló de su experiencia y urgió a estados como Quintana Roo aprobar la normativa que permita a las personas trans ser reconocidos de acuerdo con su identidad de género.

A través del programa Conéctate con tus Derechos, que organiza la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la activista transgénero narró los problemas a los que se enfrenta la comunidad transexual en México, uno de ellos la falta de herramientas legales para que les sea reconocida su identidad.

Morganna Love es considerada una de las 100 mujeres más poderosas por la revista Forbes. Aseguró que con una cultura altamente machista y misógina, en México las personas trans enfrentan problemas como violencia sistemática y discriminación laboral.

“No se puede superar que existimos las personas trans, que existimos y tenemos el derecho a ser respetadas y respetados, creo que nos falta muchísimo trabajo y esfuerzos para ser incluidas e incluidos en la sociedad, hay una gran falta de oportunidades de empleo, no tenemos trabajo por lo mismo”, indicó. 

Para Morganna Love son esas problemáticas las que deben atacarse de raíz para visibilizar a esta población y sus derechos humanos. Básicamente el derecho a ser respetadas y respetados y que merecen vivir una vida libre de violencia. Como embajadora de la campaña Libres e Iguales de la ONU aseguró que los derechos de esta comunidad no son negociables.

Subrayó que en México solo cinco estados del país admiten el cambio legal de género y nombre, por lo que pidió extender esta norma de modo que se les pueda otorgar documentos legales conforme a su identidad de género y puedan tener trabajo “como cualquier persona”.

“Legalmente es como si no existiéramos, en este país lo que no se nombra no existe y para la sociedad las personas trans es como si no existiéramos (…) nos enfrentamos todos los días a que nadie nos da trabajo porque a la hora de pedir nuestros documentos nos ponen pretextos, que no es mas que discriminación disfrazada, como el que no vamos a coincidir con el listado de nómina”, precisó. 

En Quintana Roo las personas trans se ven obligadas a trasladarse a la Ciudad de México para iniciar un trámite administrativo que es relativamente fácil, no obstante no todas o todos tienen los recursos, por lo que sostiene que deben ser los estados los que respondan a esta necesidad.

Edición: Elsa Torres