Prevalece unión libre entre adolescentes en QRoo: Sipinna

Hasta 2009 la entidad tenía el primer lugar nacional de embarazos en la pubertad
Foto: Juan Manuel Valdivia

En las comunidades rurales quintanarroenses prevalece la unión libre de personas a edades tempranas por usos y costumbres y en consecuencia embarazos precoces, hecho que violenta la ley, que desde hace años prohíbe el matrimonio que involucre a menores de edad, de acuerdo con Norma Salazar Rivera, directora general del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el estado.

Mencionó que en la problemática del embarazo en menores de edad, sobre todo en zonas rurales, hay que analizar todo el contexto, pues “no sabemos qué hay detrás” y pueden incidir muchos factores, incluido el confinamiento por la pandemia.

La directora de Sipinna indicó que el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo trabaja en la erradicación por completo de las uniones tempranas, es decir, en donde estén involucrados menores de edad, pues aunque en todo el país está prohibido el matrimonio infantil y las oficialías de los registros civiles no pueden casar a menores, las uniones se dan por usos y costumbres.

Justamente en este tema trabaja el Sipinna “porque una tradición no puede estar por encima de la ley”. Salazar Rivera precisó que realizan una campaña mediática mediante spots de radio traducidos a la lengua maya para llegar a través de los medios de comunicación hasta las zonas más alejadas del estado. 

La funcionaria afirmó que es un problema que afecta sobre todo a niñas de entre 14 y 15 años, quienes no tienen la madurez para contraer matrimonio: “este es uno de los temas que más nos preocupa porque en zonas rurales es donde más se tienen índices de embarazo a edad temprana, donde por usos y costumbres llegan a consumarse estas relaciones”.

Recordó que hasta 2009 Quintana Roo era el primer lugar de embarazo en adolescentes a nivel nacional, tanto de mayores de 15 años como de menores y en la actualidad logró reducirse la incidencia de tal manera que la entidad está por debajo de la media en menores de 18 años y por encima en menores de 14. 

“En los últimos dos años hemos bajado en puntos y nuestro objetivo es la erradicación de embarazos en menores de 14 años, es algo con lo que luchamos todos los días, tenemos un trabajo coordinado con las diversas dependencias: Fiscalía, Salud, DIF, con las procuradurías de restitución de derechos de personas y obviamente el trabajo que se hace en las comunidades con madres y padres de familia”, dijo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hezbola acepta un alto el fuego con Israel, siempre que cumplan todas las partes

Ataques israelíes sacudieron el sur del Líbano durante la noche tras conversaciones de paz en Washington

Sputnik

Hezbola acepta un alto el fuego con Israel, siempre que cumplan todas las partes

El mayor grupo rebelde de la RDC se incorpora al mecanismo que verifica el alto el fuego

Mantienen negociaciones desde el lunes como parte de los procesos de paz mediados por Catar

Efe

El mayor grupo rebelde de la RDC se incorpora al mecanismo que verifica el alto el fuego

Protegen juego de pelota hallado en obras del servicio de carga del Tren Maya en Yucatán

Las estructuras se ubican en Chichan Panadero, a las afueras de Poxilá, Umán

La Jornada Maya

Protegen juego de pelota hallado en obras del servicio de carga del Tren Maya en Yucatán

Investigan expedición de licencias de construcción falsas en Tulum

Hay permisos con fechas de tres a cinco meses atrás que nunca fueron tramitadas oficialmente

Miguel Améndola

Investigan expedición de licencias de construcción falsas en Tulum