Mientras que a nivel federal el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto N., podría ser implicado en la Estafa Maestra, en lo local la audiencia de seguimiento a la carpeta 151/2017 (caso Vip Saesa) fue pospuesta, toda vez que aún no se resuelve el amparo promovido por la defensa del ex priísta.
A mediados de octubre el Juzgado Sexto de Distrito del estado de Morelos aceptó a trámite el juicio de amparo que promovió el ex gobernador de Quintana Roo para evitar que el gobierno de México solicite a su similar de Panamá la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.
En tanto no se resuelva ese amparo todos los demás procesos quedaron frenados, pues el ex priísta fue extraditado por un solo delito federal y otros tres locales: peculado, desempeño irregular de la función pública y delitos contra la administración pública, por los que ya fue vinculado y está en audiencias de desahogo de pruebas.
Pero este martes trascendió que Roberto N. podría ser vinculado con el desvío de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezaba Rosario Robles Berlanga durante el sexenio pasado, conocido como la Estafa Maestra.
En este caso se habrían desviado cinco mil millones de pesos a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica, motivo por el que se ha vinculado al menos a dos ex funcionarios de la pasada administración federal.
Pero Roberto N. no es el único ex gobernador priísta implicado, pues también se relaciona a otros como el ex mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera y el de Zacatecas, Miguel Alonso.
En el ámbito local el ex mandatario mantiene vigentes seis amparos relacionados a las tres carpetas de investigación que se le han vinculado, dos de ellas en recurso de revisión.
Edición: Laura Espejo
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada