Vinculan a ex gobernador de QRoo con la 'estafa maestra'

Roberto "N". fue extraditado por un delito federal y otros tres locales
Foto: Reuters

Mientras que a nivel federal el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto N., podría ser implicado en la Estafa Maestra, en lo local la audiencia de seguimiento a la carpeta 151/2017 (caso Vip Saesa) fue pospuesta, toda vez que aún no se resuelve el amparo promovido por la defensa del ex priísta.

A mediados de octubre el Juzgado Sexto de Distrito del estado de Morelos aceptó a trámite el juicio de amparo que promovió el ex gobernador de Quintana Roo para evitar que el gobierno de México solicite a su similar de Panamá la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.

En tanto no se resuelva ese amparo todos los demás procesos quedaron frenados, pues el ex priísta fue extraditado por un solo delito federal y otros tres locales: peculado, desempeño irregular de la función pública y delitos contra la administración pública, por los que ya fue vinculado y está en audiencias de desahogo de pruebas.

Pero este martes trascendió que Roberto N. podría ser vinculado con el desvío de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezaba Rosario Robles Berlanga durante el sexenio pasado, conocido como la Estafa Maestra.

En este caso se habrían desviado cinco mil millones de pesos a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica, motivo por el que se ha vinculado al menos a dos ex funcionarios de la pasada administración federal. 

Pero Roberto N. no es el único ex gobernador priísta implicado, pues también se relaciona a otros como el ex mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera y el de Zacatecas, Miguel Alonso.

En el ámbito local el ex mandatario mantiene vigentes seis amparos relacionados a las tres carpetas de investigación que se le han vinculado, dos de ellas en recurso de revisión.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual