'Eta' pasará el sábado por su punto más cercano con QRoo

Se prevén vientos hasta 70 km/h y oleaje de dos a tres metros
Foto: NOAA

El Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Dirección de Protección Civil en su actualización de las 10 horas de este miércoles, informó que Eta, ahora como tormenta tropical, pasará el próximo sábado después del mediodía por su punto más cercano con el territorio mexicano.

Esto será al este de Cozumel, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 70 km/h con oleaje de siete a nueve pies (dos a tres metros); en su punto más próximo a la isla afectaría el cuadrante número cuatro, el menos intenso y se observa que ya comienza a tener mayor velocidad horizontal. 

“Está localizada aproximadamente 215 kilómetros al nor-noreste de Managua, Nicaragua, tiene vientos máximos de 85 km/h con una presión mínima central de 996 milibares”, destacó Protección Civil de la isla.

Tras su paso por Centroamérica las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ponen a Eta al occidente-centro de Cuba, tras lo cual continuará su movimiento hacia la costa este de la Unión Americana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo publicó en sus redes sociales que mantiene el monitoreo de este fenómeno, aunque reiteró que hasta el momento no representa peligro para las costas nacionales.

Por su parte, la Secretaría de Marina a través de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, activó el Plan Marina en Fase de Prevención en el estado de Quintana Roo para prever las probables afectaciones que pudiera tener la zona del Caribe mexicano debido a los remanentes de la tormenta tropical Eta.

La dependencia aseguró que está preparada con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así como unidades de superficie y aéreas, para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana en caso de ser necesario durante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar la vida y los bienes de la población.

Recomendó a la ciudadanía mantenerse informada y puso a disposición los teléfonos de la Quinta Región Naval: 998-877-0194 y 998-877-0186 y el correo electrónico: [email protected].

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad