Violencia contra adultos mayores repuntó en confinamiento: DIF

Personal de la dependencia ha tenido que trabajar con las familias para reducir la incidencia
Foto: DIF Quintana Roo

Foto: DIF Quintana Roo

La violencia contra los adultos mayores repuntó durante el confinamiento, confirmó María Elba Elizabeth Carranza Aguirre, directora del Sistema DIF Quintana Roo, en videoconferencia de prensa la mañana del miércoles. Destacó que el personal de la dependencia ha tenido que trabajar con las familias para reducir esta incidencia.

“Hemos atendido abandono de adultos mayores en todo el estado, lo que hacemos es hablar con sus familiares y ver qué redes de apoyo pueden tener para que los atiendan y dar seguimiento, porque hay hijos que no quieren cuidar a sus padres, es muy lamentable pero ha estado sucediendo”, detalló la funcionaria, aunque no ofreció cifras sobre adultos mayores atendidos por esta causa.

En su encuentro con los medios de comunicación, Carranza Aguirre detalló otras atenciones que han brindado a partir de marzo de este año en la capital del estado: mil 391 servicios del centro de atención especializada para la salud emocional y 186 mujeres recibidas en el centro de atención a víctimas. Además, el DIF aportó 51 sicólogos al gobierno del estado para atención emocional mediante el 911.

“Nuestro eje de acción es la familia, trabajamos con y para ellos. El confinamiento significó un gran cambio para las familias porque muchos no estaban juntos durante todo el día y tuvieron un nuevo reto, el convivir”, mencionó.

Para ayudar en esa convivencia el DIF elaboró una agenda familiar que define tareas diarias que pueden llevarse a cabo en el hogar, con horarios. Estableció también a nivel interno quiénes trabajarían presencialmente y quiénes desde casa. La dependencia recibió diversos donativos de la iniciativa privada, como 5 mil cubrebocas y 5 mil caretas que fueron distribuidos entre sus trabajadores.

Tras solicitar el permiso del DIF Nacional, redireccionaron los recursos del programa de desayunos en escuelas para adquirir 105 mil despensas para ser entregadas por las gorras amarillas en diferentes puntos del estado.

“Hemos estado muy activos en el confinamiento y después de él”, manifestó la funcionaria y dijo que sólo en Chetumal de marzo a octubre entregaron 6 mil 406 despensas, 2 mil 526 apoyos económicos mensuales, 12 consultas médicas, 128 apoyos de cirugías, 127 pañales a personas con discapacidad y adultos mayores, seis pares de muletas y 21 sillas de ruedas.

Utilizaron las diferentes plataformas digitales para llegar a los pacientes que tienen atención permanente en la dependencia: en Facebook elaboraron diseños con instrucciones para hacer ejercicios en casa con personas con autismo y discapacidad. Vía Whastapp enviaron a los padres de familia las terapias que pueden hacer con sus hijos.

A los padres de los entre 45 y 50 niños y adolescentes que acuden regularmente al centro de autismo en Chetumal les entregaron tablets en comodato con las sugerencias para cada niño en particular para llevar sus terapias desde casa. Ofrecieron también 883 terapias virtuales.

La directora del DIF destacó que ofrecieron atención las 24 horas vía Whatsapp y contabilizaron 76 ingresos de infantes que sufrieron algún tipo de abuso. “Si bien ha sido una situación difícil ha servido para que muchas familias se unan, papás y mamás han estado en casa con sus hijos, pendientes de su educación”, finalizó.

Edición:  Ana Ordaz