Rescatan la historia de María Uicab mediante novela

La obra busca promover el turismo en la zona centro de QRoo
Foto: CPTQ

"En la etapa difícil de la conflagración surgió la ‘Santa Patrona’ María Uicab. Esta recia mujer, de autoridad indiscutible que vinculaba a sus seguidores con la Santísima Cruz, apareció precisamente cuando el futuro de los cruso’ob estaba en peligro y logró mantener viva la resistencia”, narra el libro En Búsqueda de María Uicab, de Georgina Rosado y Carlos Chablé, que fue presentado vía digital el miércoles 4 de noviembre.

La impresión de la obra, ambientada en la Guerra de Castas, fue financiada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y pretende ser un instrumento de promoción de la zona centro del estado para demostrar que la oferta del destino va más allá del clásico “sol, arena y mar”. Será traducida al inglés y francés y tendrá una versión en braille.

Georgina Rosado destacó la importancia de presentar a féminas empoderadas como María, sobre todo en esta época donde la mujer es objeto de violencia de género: “ella y otras incluso fueron reconocidas como reinas, con esto se rompe el gran mito de que en la cultura maya las mujeres eran solamente víctimas”. 

“Hay mujeres que ejercieron el poder y eso nos cambia la visión de la religiosidad de los mayas, porque hubo ‘santos patrones’ y ‘santas patronas’ que debían ponerse de acuerdo sobre el mensaje que les daba la Santísima Cruz para su transmisión al pueblo maya”, manifestó.

Esta idea fue compartida por el historiador Carlos Chablé, quien también es cronista del municipio Felipe Carrillo Puerto. “Hay que acabar con el mito de la aparente no participación de la mujer en la lucha, ellas participaron como macehuales o cruzo'ob (indígenas rebeldes)”, destacó. Otro mito a abolir es que la Guerra de Castas fue un enfrentamiento racial, pues “participaron los que venían huyendo, asiáticos, negros, mestizos… no era racial, era para impedir el despojo”.

Recordó que de esa lucha surgió Quintana Roo como territorio independiente de Yucatán y relatos como estos ayudan a visibilizar a la zona centro del estado, comprendida por los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. “Muchas veces las políticas se dividen en zona norte y sur, pero nosotros no somos ni norte ni sur, somos centro y génesis del estado de Quintana Roo”, manifestó.

Los autores comentaron que En Búsqueda de María Uicab es una historia novelada que se desarrolla entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Les llevó dos décadas de investigación, recopilando cartas, escritos y documentos históricos; contiene también anexos para crear criterios entre los lectores. El libro ya está a la venta en la Ciudad de México y en la librería de la Universidad Autónoma de Yucatán, en Mérida. Algunos ejemplares serán distribuidos en universidades del estado y por el CPTQ.

El director general del consejo, Darío Flota Ocampo, quien estuvo presente en la actividad virtual, mencionó que invirtieron 50 mil pesos en la impresión del libro, que complementa un proyecto de la Secretaría de Turismo estatal para impulsar la ruta de la Guerra de Castas, que recorre sitios emblemáticos de este movimiento social; “nuestra intención es integrarlo no sólo para los visitantes sino para la gente local”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay