Diputados de QRoo piden a Sedetus atender asentamientos irregulares

Pueden ser un detonante de violencia social en los diversos municipios: José Guillén
Foto: Sedetus

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, diputados de Quintana Roo le pidieron ocuparse de los diferentes asentamientos irregulares en el estado, pues las políticas públicas se han orientado a mejorar las condiciones de las áreas urbanizadas.

“No debemos descuidar la contención y atención de las áreas que ya están con asentamientos irregulares y que puedan resultar un detonante de violencia social en los diversos municipios”, dijo el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

Aseguró que los legisladores deben trazar reformas que faciliten dotar de una infraestructura de calidad en la vivienda a los habitantes de este estado, conforme a las características que mandata la Constitución y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en cuanto al derecho a la vivienda de calidad.

El secretario destacó que en lo que va de la administración de Carlos Joaquín González han logrado un avance en la regularización administrativa de 5 mil 901 lotes en siete municipios de Quintana Roo, con beneficio directo a casi 18 mil habitantes.

Dijo que durante el presente año con una inversión de 299 millones 726 mil 495 pesos se desarrollaron las obras 2019 del Fondo Metropolitano de Chetumal y Cancún. En la capital del estado se hizo sectorización, sustitución de tuberías y micro medición del sector Insurgentes Norte, así como drenaje pluvial del tramo comprendido de la intersección de la avenida Erick Paolo Martínez y avenida Constituyentes hasta la calle Manuel Ignacio Altamirano con Salvador Alvarado.

En Cancún las obras concluidas son la sustitución de alumbrado público tradicional por solar de la avenida Gastón Alegre, así como la sustitución de alumbrado público tradicional por solar de la avenida Químico Pastrana, ambas en la zona urbana del ejido Isla Mujeres; además de la sustitución de alumbrado público tradicional por celdas de energía solar en el ramal a Punta Sam.

 

Comparece la titular de Cultura

Este jueves también compareció en el Congreso la directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña, quien aseguró que faltan mayores recursos por parte de la federación para apoyar a los artistas locales..

La diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura, resaltó la importancia de darle puntual continuidad y en su caso, mejorar los programas que coadyuven a la preservación de las tradiciones que son raíz fundamental del acervo cultural de la sociedad quintanarroense, bajo la premisa de que la cultura va siempre de la mano del turismo, actividad primaria de la entidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?