Piden hoteleros de la zona sur de QRoo esquemas de apoyo financiero

La nueva representante dijo que el sector cuenta con mínimas posibilidades económicas
Foto: Turismo Chetumal

La Asociación de Hoteles de la Zona Sur de Quintana Roo pidió contar con nuevos esquemas de apoyo financiero para enfrentar la contingencia sanitaria; de lo contrario, aseguró la nueva presidente del sector, Bertha Medina Nuñez de Cáceres, hay un riesgo inminente de que varios centros de hospedaje cierren.

La nueva representante del sector hotelero, que tomó protesta el pasado viernes, expresó que el sector turístico hotelero en la zona sur cuenta con mínimas posibilidades financieras para enfrentar el escenario catastrófico derivado de la contingencia sanitaria.

Pidió al gobernador Carlos Joaquín apoyo adicional, pues los paquetes financieros bancarios planteados por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) necesitan fortalecerse y adecuarse a la medida de las necesidades de las y los socios, “porque de lo contrario el panorama sombrío del cierre de hoteles cubrirá a la zona sur del estado”.

Núñez de Cáceres sostuvo que en el sur de Quintana Roo no se ha podido recuperar la ocupación hotelera desde el inicio de la pandemia, motivo por el que muchos empresarios han tenido que acudir a deudas bancarias. 

“Hemos acudido a deudas bancarias con intereses que están ahogando nuestra operación financiera con el fin de mantenernos firmes, conscientes de que hacia delante solo podemos visualizar la supervivencia de nuestros negocios, la permanencia de nuestros colaboradores y el éxito de nuestro estado”, afirmó.

La nueva dirigente de la hotelería organizada del centro y sur del estado señaló que buscará implementar nuevos esquemas de promoción conforme a las realidades regionales y ventas de la mano con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turístico, además de apoyarse con estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), quienes diseñan plataformas digitales para fomentar el turismo. 

Dijo también que insistirán ante legisladores estatales y federales, así como autoridades de migración, aduanas y gobierno del estado, para que otorguen todas las facilidades necesarias para facilitar el turismo entre Belice y México, en el entendido de que ésta es una frontera comercial y no migratoria.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral