Lluvias dejan 'paisaje lunar' en las calles de QRoo

Municipios arreglan los baches, pero ante encharcamientos no pueden laborar en todos
Foto: Ana Ramírez

Luego del impacto de tres fenómenos hidrometeorológicos y constantes lluvias en los últimos días, los baches comenzaron a multiplicarse en prácticamente todo Quintana Roo.

En Cancún, desde avenidas principales como son el bulevar Luis Donaldo Colosio o la Bonampak, hasta regiones como la 93, 103 o 253, se han llenado de pequeños y grandes hoyos que son un peligro para los automovilistas e incluso para peatones. 

 

Foto: Ana Marín

 

Otros municipios, como Solidaridad o Cozumel, han puesto en marcha los primeros trabajos de bacheo, aunque éstos no serán posibles en su totalidad mientras persistan los encharcamientos.

Aunado a los estragos de la tormenta tropical Gamma y de los huracanes Delta y Zeta, las lluvias de la última semana ocasionadas por Eta terminaron de agrandar los baches que ya se habían formado, que además quedaron ocultos entre los charcos y pequeñas inundaciones causadas por las precipitaciones en todo el estado.

En el municipio Benito Juárez, las quejas de ciudadanos en las redes sociales acusan daños a sus vehículos al circular por calles y avenidas muy afectadas. Más de 30 comentarios se referían a vehículos que perdieron llantas e incluso rines, luego de caer en un bache ubicado a la entrada de Cancún desde Playa del Carmen, a la altura de la universidad Anáhuac.

Bonfil es otra de las zonas que siempre han sufrido por una precaria pavimentación y que ahora “presume” baches en prácticamente todas sus calles y avenidas, incluso las menos transitadas y que se vuelven un peligro de motociclistas, ciclistas y también peatones que muchas veces deben bajar de las banquetas y pueden caer en alguno de estos hoyos.

Acciones de bacheo

Si bien la dirección de Servicios Públicos de Benito Juárez realiza casi todos los días labores de bacheo, en algunos puntos de la ciudad los baches se abren nuevamente a unos días de haber sido arreglados, debido a que el material no ha soportado la constante movilidad por la zona.

Apenas en septiembre, antes de que el mal clima azotara el destino, la dirección de Bacheo y Pipas del Ayuntamiento informó que taparon más de mil 100 baches en varias zonas de Cancún.

En ese momento atendieron las denuncias ciudadanas mediante un plan de trabajo. Las brigadas se enfocaron en las regiones 221, 224, 225, 227, 228, 248, 251, 252, 254, y 259, así como en todas las regiones de la avenida Bonampak a la avenida Costa Maya; muchas de ellas de nueva cuenta con decenas de baches.

 Municipios afectados

En Solidaridad, la Secretaría de Servicios Públicos priorizó en el bacheo a las avenidas 28 de Julio, Constituyentes, Juárez, 115 y 125 y anunció que “conforme avanzan van dando cobertura a todas las zonas del municipio afectadas por la presencia de los hoyancos”. 

 

Foto: Joana Maldonado

 

El municipio informó que también enfoca sus esfuerzos al desazolve de pozos de absorción en diversos puntos de la ciudad ante las intensas lluvias que cayeron este fin de semana.

“Estamos trabajando en bacheo en varios puntos de la ciudad, los hoyancos siguen saliendo porque las lluvias no han parado y también por la mala calidad de materiales usados en la construcción de calles, que datan de anteriores administraciones. A los automovilistas, les pedimos que transiten a baja velocidad, pues los baches se ocultan por el agua; seguimos avanzando para rehabilitar las vialidades”, manifestó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

La Dirección de Servicios Públicos de Cozumel también puso en marcha acciones de bacheo en diversas vialidades de la isla que se vieron afectadas tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos y las lluvias provocadas por el frente frío 11.

Las brigadas se concentran en vialidades como el bulevar Aeropuerto, la 30 Avenida, y Andrés Quintana Roo, al igual que la carretera costera sur.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco