Durante su comparecencia ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, dio a conocer que durante la pandemia la dependencia a su cargo logró más de seis mil convenios para finiquitar relaciones laborales entre empleados y patrones.
En el período comprendido de marzo a junio de 2020, detalló la funcionaria, en procuración de justicia se atendieron en línea, vía telefónica, presencial y por correo electrónico dos mil 303 quejas laborales y cinco mil 369 asesorías.
Para la seguridad jurídica a la terminación de relaciones laborales se atendieron seis mil 728 convenios, recuperando a favor de la clase trabajadora un total de 273.3 millones de pesos.
En materia de inspecciones durante el período antes mencionado se beneficiaron a cuatro mil 177 trabajadores a través de 30 inspecciones extraordinarias y 38 exhortos a establecimientos.
Catalina Portillo destacó la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín al establecer en coordinación con el sector empresarial y gremios sindicales las cartas compromiso para la conservación del empleo, registrándose 626 y con ello 52 mil 716 empleos conservados.
Cumpliendo con la ampliación de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la STyPS dio a conocer a las y los diputados las acciones realizadas en materia de empleo durante el período que comprende de julio de 2019 a junio de 2020, en donde destacó la vinculación laboral a través del SEECAT atendiendo en el último año de gobierno a 39 mil 998 personas, y en lo que va de los cuatro años de administración 182 mil 998 personas atendidas.
En materia de Previsión Social, a través del programa de inspecciones se informó que se inspeccionaron en el último año de gobierno mil 345 centros de trabajo, beneficiando a 63 mil 535 trabajadores, y en cuatro años de administración se inspeccionaron cuatro mil 969 centros laborales, con un beneficio de 197 mil 765 trabajadores, recuperándose a favor de los mismos en el último año 220.6 millones de pesos y en los cuatro años de administración 763.6 millones de pesos.
Edición: Elsa Torres
Más de 200 especies nativas, como la añañuca, la garra de león, la pata de guanaco y la flor del jote, visten el suelo rojo y rocoso
Efe
El 17 de octubre las cifras llegaron a más de 2 mil 600 arrestos
Efe
León XIV también visitará Uruguay y Argentina; el recorrido de 11 días contará con más de 50 actividades
Afp
El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno
Mauricio Dardón Velázquez