Foto: Gobierno del Estado

Durante su comparecencia ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, dio a conocer que durante la pandemia la dependencia a su cargo logró más de seis mil convenios para finiquitar relaciones laborales entre empleados y patrones.

En el período comprendido de marzo a junio de 2020, detalló la funcionaria, en procuración de justicia se atendieron en línea, vía telefónica, presencial y por correo electrónico dos mil 303 quejas laborales y cinco mil 369 asesorías.  

Para la seguridad jurídica a la terminación de relaciones laborales se atendieron seis mil 728 convenios, recuperando a favor de la clase trabajadora un total de 273.3 millones de pesos.

En materia de inspecciones durante el período antes mencionado se beneficiaron a cuatro mil 177 trabajadores a través de 30 inspecciones extraordinarias y 38 exhortos a establecimientos.

Catalina Portillo destacó la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín al establecer en coordinación con el sector empresarial y gremios sindicales las cartas compromiso para la conservación del empleo, registrándose 626 y con ello 52 mil 716 empleos conservados.

Cumpliendo con la ampliación de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la STyPS dio a conocer a las y los diputados las acciones realizadas en materia de empleo durante el período que comprende de julio de 2019 a junio de 2020, en donde destacó la vinculación laboral a través del SEECAT atendiendo en el último año de gobierno a 39 mil 998 personas, y en lo que va de los cuatro años de administración 182 mil 998 personas atendidas.

En materia de Previsión Social, a través del programa de inspecciones se informó que se inspeccionaron en el último año de gobierno mil 345 centros de trabajo, beneficiando a 63 mil 535 trabajadores, y en cuatro años de administración se inspeccionaron cuatro mil 969 centros laborales, con un beneficio de 197 mil 765 trabajadores, recuperándose a favor de los mismos en el último año 220.6 millones de pesos y en los cuatro años de administración 763.6 millones de pesos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 6 de agosto

Persiste la posibilidad de lluvia de intensidad ligera y moderada dispersa

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 6 de agosto

Recuperan predio invadido en San José Tecoh y vecinos bloquean Periférico

El terreno es propiedad del IVEY por lo que se realizó un operativo entre la SSP y la FGE

La Jornada Maya

Recuperan predio invadido en San José Tecoh y vecinos bloquean Periférico

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Gray domina a los Medias Blancas en un triunfo patirrojo; San Luis derrota a unos inofensivos Yanquis

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie

Debuta con las fieras el yucateco Fabrizio Ramírez, quien se coronó en la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie