Foto: Gobierno del Estado

Durante su comparecencia ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, dio a conocer que durante la pandemia la dependencia a su cargo logró más de seis mil convenios para finiquitar relaciones laborales entre empleados y patrones.

En el período comprendido de marzo a junio de 2020, detalló la funcionaria, en procuración de justicia se atendieron en línea, vía telefónica, presencial y por correo electrónico dos mil 303 quejas laborales y cinco mil 369 asesorías.  

Para la seguridad jurídica a la terminación de relaciones laborales se atendieron seis mil 728 convenios, recuperando a favor de la clase trabajadora un total de 273.3 millones de pesos.

En materia de inspecciones durante el período antes mencionado se beneficiaron a cuatro mil 177 trabajadores a través de 30 inspecciones extraordinarias y 38 exhortos a establecimientos.

Catalina Portillo destacó la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín al establecer en coordinación con el sector empresarial y gremios sindicales las cartas compromiso para la conservación del empleo, registrándose 626 y con ello 52 mil 716 empleos conservados.

Cumpliendo con la ampliación de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la STyPS dio a conocer a las y los diputados las acciones realizadas en materia de empleo durante el período que comprende de julio de 2019 a junio de 2020, en donde destacó la vinculación laboral a través del SEECAT atendiendo en el último año de gobierno a 39 mil 998 personas, y en lo que va de los cuatro años de administración 182 mil 998 personas atendidas.

En materia de Previsión Social, a través del programa de inspecciones se informó que se inspeccionaron en el último año de gobierno mil 345 centros de trabajo, beneficiando a 63 mil 535 trabajadores, y en cuatro años de administración se inspeccionaron cuatro mil 969 centros laborales, con un beneficio de 197 mil 765 trabajadores, recuperándose a favor de los mismos en el último año 220.6 millones de pesos y en los cuatro años de administración 763.6 millones de pesos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie