Entre protestas del magisterio, comparece titular de la SEQ ante diputados

Aseguró que la SEP sólo depositó la mitad del presupuesto del programa Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Gobierno del Estado

En medio de protestas por parte de docentes de educación de tiempo completo, telesecundaria y de la Normal Superior de Bacalar, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, compareció ante diputados. Aseguró que la federación sólo depositó la mitad del presupuesto del programa de Escuelas de Tiempo Completo y que se hizo un esfuerzo por mantenerlo hasta mediados de octubre. 

Uno de los manifestantes, el profesor de tiempo completo Ever Rodríguez, recordó que el pasado 13 de octubre pidieron a la SEQ retractarse de un oficio en el que estableció que a partir del día 16 suspendían el programa, pese a que su contrato concluía hasta diciembre de este año. 

“Nos sorprende que la secretaria se retracte diciendo que el programa se va a pagar, eso significa que nunca hubo un mandato de la federación de que este recurso se suspende, pedimos que se nos procure y se nos pague hasta diciembre de 2020 y se transparenten los recursos”, explicó. 

Durante la comparecencia, al ser cuestionada sobre este tema, la secretaria indicó que la federación sólo depositó lo concerniente a este programa hasta el mes de junio y que la dependencia “logró pagar hasta donde le alcanzó”, por lo que emitieron un documento “porque alguien tenía que avisarle a los profesores que no se iba a continuar pagando porque no se contaba con el techo presupuestal”.

“No se hicieron viajes ni salidas por la pandemia y logramos pagar septiembre y octubre pero no todas las entidades lo lograron, ni Campeche, ni Yucatán, pero podemos dar los detalles tanto de convenios como de oficios, lo que nos aseguran en la SEP es que se va a pagar todo el año”, dijo la funcionaria. 

Al comparecerse ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del Estado para detallar el contenido en materia educativa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín, detalló de manera amplia las acciones realizadas en el marco de la atención educativa a partir de la pandemia del COVID-19, destacando el Programa Aprende en Casa a través de clases a distancia, cursos, videos y videoconferencias para docentes y el Plan de Regreso Seguro a Clases.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos