Resolver el crimen de Alexis sigue siendo la prioridad: Furia Violeta

Señalan que han pedido avances en la investigación, les responden que siguen trabajando en ello
Foto: Instagram @jenny_ari98

“Se les ha pedido algún avance, alguna sospecha o línea de investigación y la respuesta es la misma: estamos trabajando en ello; realmente no sabemos qué está pasando”, dice una de las integrantes del colectivo Furias Violeta, que solicita el anonimato por temor a que su integridad corra riesgo, sobre las investigaciones para resolver el feminicidio de Alexis, la joven encontrada en Cancún el domingo pasado.

Pide recordar que pese a que la agresión policiaca a los manifestantes cobró mayor relevancia, resolver el crimen de Alexis sigue siendo la prioridad, pues ella fue la primera víctima en todo este caos.

“Alexis salió de su casa el sábado a entregar un pedido a una zona poco segura de Cancún, se comunicó con su novio para avisarle que había llegado al lugar y darle el nombre de la persona con la que iba a encontrarse y después de las 4 de la tarde no se supo nada de ella”, narra. 

A partir de las 7 de la noche de ese día su familia empezó a movilizarse, contactar a las activistas y hacer publicaciones en redes sociales para ubicarla. El domingo les dijeron que habían localizado un cuerpo y tenían la esperanza de que no fuese ella, pero a las 11 de la noche su madre confirmó que se trataba de su hija, de sólo 20 años de edad.

La entrevistada condena la doble victimización que tiene lugar principalmente en las redes, pues juzgan a las mujeres por su aspecto: “muchos la juzgaron por su apariencia, porque tenía tatuajes y piercings. Es denigrante la manera como comentan de ella, cosas como ´ella se lo buscó´”.

Asegura que la demanda de justicia no cesará: “hasta el momento la Fiscalía no ha dado a conocer avances, no han encontrado a los culpables, es una situación indignante y no puede ser que una se vaya a manifestar y pedir justicia y que la policía esté disparando al aire, me tocó estar cerca de una mujer a la que golpearon a palazos, se me hace incoherente”.

Menciona que en esta situación aplica la frase “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, que siempre repiten las activistas en sus marchas y reitera que el caso de Quintana Roo es preocupante pues tan solo la última semana han tenido conocimiento de dos feminicidios e igual número de violaciones.

Pide honrar el legado de Alexis, una chica que simpatizaba con la lucha feminista, como lo demuestran sus publicaciones en su perfil de Facebook. Asegura que su muerte hizo visibilizar nuevamente la lucha continua por la protección de las mujeres e incluso sensibilizó a muchas personas, que se han acercado a los colectivos a mostrarles su apoyo.

“Tanto la delincuencia como el gobierno atacan y no sabemos con quién acudir. Pedimos la libertad y el derecho a manifestarnos libremente, sin ser reprimidas, con la represión se les da poder a los agresores… a nosotras nos trataron como delincuentes y a los delincuentes los tratan mejor que a nosotras”, menciona.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad