Siguen investigando respuesta policiaca, dice CJ

Con voluntad “hoy mismo” hay avances: AMLO
Foto: Afp

Joana Maldonado / Rosario Ruiz

 

Al confirmar el uso de armas de fuego por parte de elementos municipales encargados de la seguridad de Palacio Municipal en la protesta del lunes pasado, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que investigan a qué se debió la respuesta policial de manera violenta y a qué obedeció la instrucción contraria a lo que él había ordenado, que violenta todos los protocolos. 

El gobernador recibió un voto de confianza del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera aseguró que con voluntad podrían deslindarse responsabilidades “hoy mismo” y repudió la represión, que, dijo, “son actitudes autoritarias”.

La represión violenta de manifestaciones como la ocurrida la noche del lunes en Cancún “no se acomoda a los nuevos tiempos”, dijo en la conferencia de prensa mañanera de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No se debe utilizar la fuerza, armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias, no a la represión”, señaló el jefe del ejecutivo.

Mencionó tener confianza en que la autoridad estatal va a actuar y se castigará a los responsables, una acción que no debe llevar mucho tiempo, incluso “hoy mismo, que haya justicia rápida, si hay voluntad”.

“Nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad”, mencionó y explicó que de acuerdo con la organización de la policía en Quintana Roo hay Mando Único, es decir, el control de las policías municipales lo tiene el gobierno del estado.

Y confió en la actuación del gobernador Carlos Joaquín González, de quien dijo: “creo que lo que procede es que el gobernador, que es una gente responsable, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quien dio la orden y quienes llevaron a cabo esas acciones”.

 

No obedecieron la instrucción

En una entrevista matutina, el gobernador señaló: “Personalmente di las instrucciones al secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, de hecho así se lo manifesté personalmente a los colectivos con los que me entrevisté durante la mañana (del lunes) y dichas instrucciones fueron cumplidas cabalmente en todas las manifestaciones que se dieron en prácticamente todo el estado incluidas las oficinas de la Fiscalía General en Cancún”.

Joaquín González confirmó que hubo dos heridos de bala y que se trabajará en la investigación sobre los hechos. “Hay que revisar y verificar cómo se dio esta situación, una instrucción como esta va contra todos los protocolos, contra todos los manuales de operación y sobre todo contra todas las instrucciones”, dijo.

 

“Fue una estupidez”: Capella

En una entrevista con Milenio Televisión, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, aseguró que nunca ha eludido su responsabilidad institucional, pero que están investigando cómo se desarrollaron los hechos.

Explicó que por un tema de orden personal no se encontraba en el estado pero confió en la actuación de su equipo de trabajo para llevar a cabo las acciones que garantizaran la libre manifestación.

“Es inaceptable, a todas luces una estupidez que violenta todos los protocolos de atención y de utilización de la fuerza. Al parecer les ganó el pánico, aquí hay responsabilidades administrativas, de carácter penal, estamos no solamente molestos sino avergonzados”, manifestó el jefe policiaco. 

Negó eludir su responsabilidad y dijo que “la renuncia del titular de esta institución siempre tiene que estar sobre la mesa”.

Señaló que no todos los más de 5 mil policías del estado llegaron con la actual administración, lo cual, dijo, significa que traían vicios arraigados y falta de capacitación para la respuesta en estos casos.

Desde ayer en la plataforma change.org existe una petición para el despido del jefe policiaco “debido a la represión con armas de fuego”, que lleva más de mil 300 firmas. “Hemos llegado a un punto sin retorno en la ciudad de Cancún, ya no es segura y las autoridades cada día nos abandonan e ignoran”, se lee en la publicación, que erróneamente cita a Capella como el jefe policiaco de Cancún.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón