Diputados de QRoo darán seguimiento a represión policiaca en Cancún

No quedarán impunes el abuso de poner y los feminicidios: Miranda García
Foto: Congreso de Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la investigación de la represión policiaca a manifestantes, ocurrida el 9 de noviembre en las inmediaciones del palacio municipal de Benito Juárez en Cancún.

Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que el poder Legislativo “no va a dejar que quede impune ni el abuso de poder ni los feminicidios. Ya basta de echarnos la culpa, cero tolerancia”.

La comisión especial está integrada por el diputado Gustavo Miranda García, como presidente; la diputada Atenea Gómez Ricalde, como secretaria, mientras que como vocales participarán los diputados Alberto Batún Chulim, José Luis Toledo Medina, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco, José Luis Guillén López y la diputada Ana Pamplona Ramírez.

De acuerdo con el documento avalado por el Pleno Legislativo, dicha comisión tendrá como objeto dar seguimiento a las investigaciones de los hechos que las diferentes autoridades competentes realicen, pudiendo para ello solicitar comparecencias e informes de cualquier índole a las autoridades competentes.

También podrá realizar gestiones y cualquier acto que acuerden sus miembros que tenga por finalidad coadyuvar en el seguimiento y efectiva aplicación de las sanciones administrativas y penales que resulten procedentes por actos u omisiones, tanto de servidores públicos como de personas que hayan sido destituidas, separadas de su cargo o que hayan renunciado al mismo, debiéndose dar seguimiento al caso de manera objetiva y con la finalidad de evitar que estos hechos queden impunes.

En la sesión ordinaria número 23 del órgano legislativo se aprobó además un exhorto al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, para que de manera inmediata ordene se realicen las investigaciones necesarias y el deslinde de las responsabilidades correspondientes a los presuntos responsables de los incidentes en los cuales se vieron involucrados personal de instituciones oficiales de la seguridad pública, durante la manifestación realizada en Cancún.

También se aprobó la creación del grupo de trabajo para la atención de la Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura