Autoridades de QRoo, sin posibilidad de dar avances en investigaciones

Necesarios, "datos adicionales" sobre caso Alexis y la manifestación en Cancún: Orvañanos Rea
Foto: Efe

“En su momento, cuando se tengan elementos contundentes” se darán a conocer los avances de las investigaciones en los casos del feminicidio de la joven Alexis y la represión policial ocurrida en Cancún, dio a conocer el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Universidad Tecnológica de Cancún y en la que se cuestionó la ausencia del fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca; Orvañanos Rea dijo que las pesquisas continúan su curso y han procurado no hacer un pronunciamiento oficial hasta tener datos concretos.

Señaló que hay “diversos individuos en calidad de detenidos” pero que guardarán sigilo hasta contar con “ciertos datos adicionales” que les permitan esclarecer los hechos.

“Hay videos y fotografías que se siguen analizando”, dijo, pues lo ocurrido fue “un movimiento amplio y masivo” y esto les complica la investigación. “No podemos dar una fecha determinada, pero es una prioridad dar velocidad a este tema”, mencionó el funcionario.

Indicó que por el caso de la joven Alexis se abrió la carpeta 11/6/2020 delito de feminicidio y que desde el primer momento se tomó control del caso, del cual el fiscal declaró que no habrá impunidad.

“Se analizan todas las cámaras de seguridad pública y privada y diversas líneas de investigación… el gobernador pidió a las instancias correspondientes que coadyuven”, reiteró.

 

 

El miércoles, dijo, el gobernador tuvo una reunión en Cancún con el fiscal, el encargado de despacho de Seguridad Pública estatal y la presidente municipal de Benito Juárez, donde analizaron los pormenores de ambos casos.

Sobre la detención de tres personas como los presuntos asesinos de Alexis, el pasado miércoles, no confirmó que estas personas estén relacionadas con el caso; “estamos en el entendido que las investigaciones continúan su curso” y no habrá un pronunciamiento oficial hasta contar con el resultado de las pruebas periciales.

En cuanto a la corporación policiaca, informó que se han iniciado los procedimientos internos por desacatar la instrucción de no violentar a los manifestantes; al menos cinco agentes presentados o detenidos y una cantidad no precisada de armas aseguradas.

Concluyó diciendo que “probablemente a finales de esta semana” habrá información oficial de la Fiscalía y aseguró que hay voluntad política para resolver el tema: “el gobierno tiene un respeto total por el tema de equidad de género y la libertad de expresión”. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán