Marcha en Chetumal termina con violencia; en Cancún preparan una 'no pacífica'

La manifestación de BJ será el próximo domingo a las 14 horas
Foto: Joana Maldonado

Joana Maldonado / Patricia Vázquez

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por agresión en contra de elementos de la Policía Ministerial y un vehículo oficial por parte de manifestantes que se dieron cita en la sede del Congreso estatal, en Chetumal. Por su parte, el gobierno municipal de Benito Juárez ya toma las medidas preventivas para una marcha calificada por sus mismos organizadores como “no pacífica”, anunciada para el próximo domingo a las 14 horas. 

En el caso de Chetumal, la tarde de este viernes unas 100 personas llegaron -trasladadas desde la zona norte en camiones de turismo- hasta la sede del Legislativo para protestar en contra de la violencia de género y pedir la remoción del ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, quien fue separado del cargo desde el pasado martes. Posteriormente fueron a los bajos del Palacio de Gobierno, en donde incluso quemaron algunos muñecos. 

“Un grupo de personas que se encontraban reunidas causaron daños a un vehículo oficial. La institución de procuración de justicia deja claro que en todo momento respetará los derechos humanos y no caerá en ningún tipo de provocaciones”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa. 

La Red Feminista Quintanarroense se deslindó de esta movilización apuntando que no tienen nada que ver con los grupos que intentan aprovecharse de la lucha para posicionar sus intereses personales. “Los partidos políticos y personajes con intereses políticos no tienen porqué colgarse de la lucha feminista, su único trabajo es atender lo que llevamos años exigiendo”, señalaron en sus redes sociales.

De acuerdo con la autoridad los hechos ocurrieron sobre la calle 22 de Enero, donde uno de los manifestantes, identificado como C.M.N., descendió de su vehículo y comenzó a patear la camioneta Ford F150 sin placas de circulación, aludiendo que lo seguían y pidiendo intervención de los policías estatales. 

El inconforme alentó a las demás personas a atacar el vehículo; al maniobrar, la unidad Ford rozó a uno de los manifestantes, quien aludió haber sido atropellado. El sujeto dijo ser reportero -sin ser identificado por el gremio- y comenzó a golpear uno de los cristales de la camioneta con un tripié hasta romperlo. Una mujer, identificada con las siglas L.M., terminó de destrozar el cristal con una roca y luego con un objeto punzo cortante perforó las llantas. 

 

Resguardan documentos en Cancún

El regidor de Benito Juárez, José Luis Acosta Toledo, informó que este viernes el Cabildo se reunió para definir el protocolo de actuación que aplicarán el próximo domingo, cuando está anunciada una marcha “no pacífica” convocada por redes sociales.

“No se dañan comercios, autos ni personas, solamente oficinas gubernamentales, monumentos y cualquier imagen valorada por la sociedad”, dice la convocatoria difundida en la página de Facebook Denuncias Cancún, donde dan los pormenores de lo que deben llevar los participantes en esta marcha, que saldrá de dos puntos: malecón Tajamar y el parque Las Palapas.

Acosta Toledo indicó que lo principal es reconocer que la policía municipal no está capacitada para atender este tipo de manifestaciones, y quedó muy claro el pasado 9 de noviembre, por lo que el edificio del Palacio Municipal se tapiará. En un afán por privilegiar la integridad humana por arriba del inmueble, no habrá policías municipales recibiendo a los manifestantes, permanecerán a una distancia prudente para atender, en caso necesario, una riña entre los mismos, pero nada más.

Aclaró que la documentación oficial sí será salvaguardada, por lo que desde este viernes iniciaron su traslado hacia destinos seguros, vigilados por la contraloría municipal.

Hasta donde sabe, dijo, en la manifestación no pacífica participará el grupo que atacó las instalaciones de representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, pues agrupaciones feministas locales se han desvinculado de ese movimiento, por lo que recomendó a las asistentes no llevar niños.

El concejal indicó que a la par con las investigaciones de la FGE, los órganos internos del gobierno municipal también avanzan en sus propias investigaciones, por lo que hay 72 policías bajo investigación, incluido el mismo  ex secretario de la corporación, Eduardo Santamaría.

Aclaró que Isaac Janix, regidor quien fungía como secretario general de la Comuna cuando se registró la represión policial en la manifestación celebrada el pasado lunes 9 de noviembre, será llamado a comparecer ante el Cabildo, lo cual ya fue solicitado por todos los concejales a la presidente municipal Mara Lezama.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad