Grupos políticos arribistas buscan montarse en nuestras causas: Red Feminista Quintanarroense

Quieren usar nuestro dolor y a la ciudadanía como carne de cañón, indicaron
Foto:

Después del lunes 9 de noviembre grupos ajenos a la Red Feminista Quintanarroense han convocado a diversas protestas en Chetumal, Cancún y otros puntos supuestamente para manifestar su oposición a la violencia machista y feminicidios, por lo que al deslindarse de estas movilizaciones, el colectivo acusa que detrás hay “grupos políticos arribistas”. 

Es el caso ocurrido el pasado viernes 13 de noviembre, cuando seudo activistas convocaron a una concentración en la sede del Congreso del estado, para lo cual incluso movilizaron autobuses turísticos del norte del estado. Aunque ésta no obtuvo la respuesta y participación esperada por sus convocantes, que incluso habían advertido ataques, la Fiscalía General inició una carpeta de investigación por destrozos a un vehículo de la Policía Ministerial. 

Este domingo en Cancún se convocó a una movilización vía telefónica a través del número 9988744863, que corresponde a un celular vinculado a Jorge Parra Moguel, notario público número 78 con sede en la ciudad de Playa del Carmen, actual secretario general de Morena en Quintana Roo y esposo de la senadora Marybel Villegas Canché (delegada de Morena en Campeche).

“¿Alguien ha recibido llamadas de este número (9988744863), hace unos minutos respondí una llamada y es una contestadora y me dijo que hay que unirnos a una marcha pacífica que saldrá de la CNDH para encontrarse con las demás protestantes, alguien más sabe de eso?”, se compartió en diversos grupos y redes sociales.

Parra Moguel aseguró en redes sociales que esta llamada automatizada “robocall” en donde aparecía su número convocando a una marcha era falsa. 

“Aclaro que se trata de una campaña sucia de suplantación de identidad y que presentaré una denuncia ante las autoridades competentes. Me deslindo de cualquier acción para dañar mi nombre”, advirtió Parra Moguel en sus cuentas.

Al mismo tiempo el comité estatal de Morena, que dirige Anahí González Hernández y el propio Parra Moguel, aclararon mediante comunicado que ninguno estaba involucrado en la organización de alguna movilización. 

En las diversas páginas de los 26 colectivos que integran la Red Feminista Quintanarroense comunicaron que “integrantes de grupos políticos arribistas buscan montarse en nuestras causas para sacar su hueso político. Quieren usar a las víctimas y asesinadas, nuestro dolor y a la ciudadanía como carne de cañón”. 

“Hoy necesitamos que nos ayudes a difundir ¡Por Alexis y nuestras desaparecidas!, ¡Por las estudiantes abusadas!, ¡Por las niñas violadas!, ¡Por los manifestantes golpeados!, ¡Porque la policía que nos tira balas!, ¡Porque no hay culpables!, ¡Seguiremos luchando por nuestras hermanas!”, señala el comunicado. 

Y añade que pronto se hará entrega de un pliego petitorio con sus exigencias, pero advierten que la siguiente convocatoria para “tomar las calles” será el 25 de noviembre, día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay