Vigila protección Civil al huracán 'Iota'

Este sistema no afectará directamente Quintana Roo, pero generará algunas lluvias
Foto: Imagen NOAA

Iota se intensificó a huracán categoría 1, pero por su distancia y velocidad no representan riesgo o influencia para la península yucateca. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, sin embargo, se mantiene atenta a las lluvias y escurrimientos que puedan causar sus bandas nubosas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que el huracán Iota, de categoría uno, este domingo se localizó a 225 kilómetros al este de Isla Providencia, en Colombia y a mil 80 kilómetros al este sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos hasta la tarde de hoy de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.

Indicó que este sistema no afectará directamente Quintana Roo, pero por la zona y la amplia circulación que tendrá originará lluvias en el transcurso de la semana para la entidad. 

El huracán Iota podría alcanzar hasta categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson una vez que ingrese a Nicaragua, el día martes, y continuará su trayectoria hacia Honduras y posteriormente el miércoles podría degradarse a depresión tropical, cuando arribe a El Salvador. 

El funcionario indicó que debido a la interacción del frente frío número 13, que estaría llegando a mediados de semana -entre miércoles y jueves- a Quintana Roo, estos dos sistemas generarán lluvias para el estado, según pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hay una zona sobre el suroeste del Mar Caribe que presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, en tanto, se mantiene vigilancia en su desarrollo y trayectoria.

Martínez Ortega dijo que se mantiene coordinación con las direcciones de Protección Civil municipales para vigilar las zonas vulnerables a inundaciones debido a posibles escurrimientos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Fallece Eduardo Lamazón, referente del boxeo y ex secretario del CMB

Fue analista de esta disciplina en una televisora mexicana

La Jornada

Fallece Eduardo Lamazón, referente del boxeo y ex secretario del CMB

Detienen a 'El chucky', jefe de plaza del CJNG en Manzanillo

Fuerzas estatales y federales consiguieron la captura sin enfrentamiento armado

La Jornada

Detienen a 'El chucky', jefe de plaza del CJNG en Manzanillo

Guyana y Venezuela vuelven a la Corte Internacional de Justicia por disputa sobre el Esequibo

Los países sudamericanos reclaman la propiedad de la región rica en oro, diamantes y otros recursos naturales

Ap

Guyana y Venezuela vuelven a la Corte Internacional de Justicia por disputa sobre el Esequibo

Suprema Corte de EU permite que se reanude envío, temporalmente, de píldora abortiva por correo

La norma federal anterior exigía una visita presencial al médico para recibir mifepristona

Reuters

Suprema Corte de EU permite que se reanude envío, temporalmente, de píldora abortiva por correo