Piden agilizar elección de comisionado de transparencia en QRoo

El proceso está pendiente desde hace tres meses
Foto: Congreso de Quintana Roo

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción exhortó al Congreso del estado a tomar acuerdos para la elección del comisionado o comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), que está pendiente desde casi tres meses, cuando concluyó el periodo de Nayeli Lizárraga Ballote. 

Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y del colectivo Sin Cuotas ni Cuates, busca que la elección sea de manera transparente y abierta, sin embargo, consideró que el problema está en la ley, que no estipula claramente los procedimientos.

“Cómo establecer una metodología de selección cuando la ley no lo permite, pero por buenas prácticas los diputados lo han hecho, ¿cómo se hubieran ahorrado esto los diputados? Con reglas claras, metodología de evaluación, entrevistas públicas y sobre eso pueden ir, porque calificas a los candidatos sobre los puntajes”, dijo. 

Raúl Cázares aseguró que las y los diputados tendrán que ponerse de acuerdo, porque están afectando una dependencia muy importante. “Lo están afectando y está incompleta y espero que en las próximas semanas se ponga el tema sobre la mesa y en la agenda legislativa ya tengan ahí pendiente y logren acuerdos”, afirmó. 

Insistió en que los legisladores han asumido el tema como un asunto de “captar poderes” sin considerar lo que significa al interés público, que es tener al órgano garante completo, por lo que les hizo un llamado a que se pongan de acuerdo, que analicen candidatos y que elijan. 

Por otra parte, indicó que las comparecencias de las y los integrantes del gabinete del Ejecutivo para abundar en la cuarta glosa del Informe de gobierno han exhibido la falta de información de los integrantes de la XVI Legislatura. 

“Las comparecencias son utilizadas históricamente para golpetear o para aplaudir, nunca para rendir cuentas y exigir cuentas reales… La glosa significa analizar y eso es lo que menos se hace, vienen poco informados a las comparecencias, no han leído el informe y eso desacredita su trabajo”, consideró.

Cázares Urban afirmó que los diputados podrían estar haciendo mucho para ejercer presión en los entes públicos para esclarecer, por ejemplo, los casi 111 millones de pesos que fueron observados en la cuenta pública de 2018.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO