2021 será un año complicado para QRoo: Carlos Joaquín

El gobernador descartó que se regrese el cobro de la tenencia vehicular
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín dijo que en reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, se planteó la situación de los municipios en relación a la disminución en diversos rubros como seguridad e infraestructura. 

“Tendremos que trabajar juntos para salir adelante”, dijo y acotó que cuando los municipios tienen problemas presupuestales el estado les respalda, pero la disminución al presupuesto estatal imposibilita este esquema. 

“Será un año complicado y tendremos que buscar soluciones […] si estamos analizando formas de incrementar ingresos, buscando no afectación a la población y que nos permita tener un monto adicional de ingresos, estaremos analizando los próximos días”, informó, más descartó que se regrese el cobro de la tenencia vehicular. 

Carlos Joaquín encabezó este martes la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable de Quintana Roo para retomar y fortalecer las acciones necesarias que lleven al equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de la economía.

Firmaron este documento representantes de los diversos sectores productivos de la entidad:  turístico, hotelero, educativo, cámaras empresariales, transporte, sindical, agropecuario, comercio y supermercados, así como miembros de la sociedad civil, presidentes municipales y el gobierno del estado.

Durante el evento, el coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos Rea hizo el lanzamiento oficial de la campaña “Ponte Vivo”, dirigida a los diversos sectores de la sociedad para que se continúe con la estrategia de reactivación económica, gradual, ordenada y responsable.

“Quintana Roo no puede darse el lujo de bajar los brazos. La crisis la tenemos que solucionar con todos adelante. Debemos y tenemos que evitar lo que está sucediendo en otras partes del mundo, donde hay rebrotes del coronavirus que han obligado de nuevo al confinamiento. Con este pacto, renovamos nuestro compromiso de proteger la salud y la vida para tener un control de la enfermedad, que nos permita avanzar en la recuperación”, explicó el gobernador.

El Pacto de Reactivación Económica Responsable tiene como objetivo principal garantizar que los sectores público, social y privado generen compromisos para la adopción de hábitos sanitarios, en el marco de la nueva realidad. Uno de los compromisos que se asumieron en este pacto fue promover la aplicación de protocolos, a través de campañas de difusión, que abonen en la toma de medidas de prevención, en especial en el sector vulnerable.

 

Vacuna de CanSino

El gobernador Carlos Joaquín informó que en breve iniciará la aplicación de la fase tres de prueba de la vacuna para prevenir el virus del SARS-Cov2 del laboratorio CanSino en el estado. En el aspecto financiero, estimó que 2021 será un año particularmente complicado, sobre todo para los municipios, pero anticipó que preparan esquemas para incrementar los ingresos en la entidad. 

Tras reunirse con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que se abordó el tema de las vacunas a cargo de esta dependencia del gobierno federal. 

Precisó que existe una organización que ha recibido estas vacunas y que será la que elija a los voluntarios a quienes se les aplicará la vacuna “y esto será en los próximos días”. No obstante, dijo desconocer el nombre de la organización, pues aclaró que “se maneja de manera muy discreta”, pero indicó que serán alrededor de 500 o mil las vacunas que se aplicarán en el estado y contarán con este esquema de evaluación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco