Se estancan trámites de primera mujer trans reconocida ante Registro Civil en QRoo

África de 22 años fue registrada el pasado 8 de septiembre, luego de un año de lucha
Foto: Foto: Cortesía África Alcocer Ucan

África Elizabeth Alcocer Ucan, de 22 años, fue reconocida por su identidad de género ante el Registro Civil de Quintana Roo los primeros días de septiembre de este año. Luego de esto, relata, “me he quedado estancada”, pues afirma que ni la Secretaría de Educación ni el Instituto Nacional Electoral (INE) han procedido al cambio de documentación. 

“Solo recibí mi acta y mi CURP y hasta ahí me quedé, porque dicen que se giraron los oficios y no pasa nada”, dice África, luego de que mediante amparo el pasado 8 de septiembre fuese registrada como la primera mujer transgénero en Quintana Roo, tras casi un año de lucha legal.

El representante legal de África acudió al juzgado federal, en donde le informaron que mediante oficio el Registro Civil notificó a todas las instancias relacionadas con el cambio de identidad de género para que se haga el cambio de documentos, pero esto no se ha resuelto. 

En el ámbito laboral la joven sigue dada de alta ante su trabajo con el nombre de su primera acta de nacimiento, y por ende tampoco ha podido realizar los trámites ante el Seguro Social ni ninguna instancia.

“En el trabajo me piden actualizar mis datos, pero me ponen largas, desde ese día dijeron que mandarían los oficios y me dicen que ya se hizo, pero a la fecha nada, no he podido avanzar en los trámites, aún no sé cómo quedaron los papeles escolares, no sé nada”, insiste. 

Y es que al hacer válido su cambio de identidad de género, África comprendió que los otros trámites serían más sencillos, pero afirma que nada ha cambiado.

 

Promueven agenda LGBT 

Cigur Gallegos, enlace estatal de la Secretaría de Diversidad Sexual de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró que en el Congreso del estado se haya concretado la reforma al Código Civil que permite el cambio de género legalmente. 

Aseguró que esta aprobación incidirá en que vaya disminuyendo el trato discriminatorio a la comunidad trans y anticipó que se trabaja a nivel nacional en una agenda que aborde los protocolos que deben implementarse para dignificar a las personas que se asumen como trans.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026