Roban flamencos del zoológico de Chetumal

El recinto de Payo Obispo reportó la sustracción de tres de los 13 ejemplares que resguardan
Foto: Facebook Jardín Zoológico Payo Obispo

La madrugada de este jueves fueron extraídos tres especímenes de flamenco rosado del Zoológico Payo Obispo de Chetumal. Los trabajadores del parque, que realizaban el recorrido e inventario de animales se dieron cuenta que tres de los 13 flamencos con que cuenta el parque no se encontraban. El director del lugar, Roger Braga González pidió a la ciudadanía aportar información para su localización, pues son adultos que requieren cuidados especiales. 

En redes sociales el zoológico informó que “fueron objeto de robo y sustracción de tres ejemplares de flamenco rosado -Phoenicopterus ruber- pertenecientes a este parque”, por lo que se alistaba la denuncia penal.

“Pedimos a la ciudadanía su apoyo y cooperación por si saben de alguna persona que esté ofreciendo, vendiendo o tenga en su poder estas aves, favor de avisar al 911, a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República o la Guardia Nacional”, señala la publicación. 

En entrevista, el director del zoológico indicó que como parte de la rutina todos los días realizan un inventario de animales, por lo que en esta labor los cuidadores de animales se percataron de que la puerta del refugio en donde resguardan a los flamencos por las noches estaba rota. 

“Los ejemplares estaban afuera y al hacer el conteo notaron que hacían falta tres […] yo sospecho que ocurrió en la madrugada, porque el personal ingresa desde las seis de la mañana”, explicó el director.

Braga González indicó que tanto él como el personal están consternados por el robo, pues son especímenes que pueden alcanzar una altura de 1.40 metros, es decir, un tamaño importante, aunque con un peso menor a los tres kilogramos. 

Este parque zoológico, que este 19 de enero próximo cumple 41 años de existencia, cuenta en total con 13 ejemplares adultos denominados también “Flamencos del Caribe”, cuyo manejo es delicado “por lo que su integridad y salud puede estar en riesgo”.

Dichos ejemplares tienen registro ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estoy sorprendido, no es un ave común que puedas tener en tu patio, requieres un permiso especial de la Profepa para poderlo tener. Líneas (de investigación) hay varias, pero no puedo manejar alguna hasta que la Fiscalía lo haga”, dijo.

 

Aseguran ejemplares en Yucatán

La tarde de este jueves personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional destacados en el aeropuerto internacional Lic. Manuel H. Crescencio Rejón detuvieron el envío de tres cajas de madera detectadas en una empresa de mensajería en cuyo interior había seis ejemplares de flamencos de la especie Phoenicopterus ruber.

Esta especie está enlistada como especie amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De las seis aves, cinco se recuperaron vivas y una muerta. Presentan deshidratación y alas cortadas.

La Profepa inició procedimiento administrativo, empezando con el aseguramiento precautorio de las cajas y los seis ejemplares, que fueron trasladados al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en Mérida, Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025