post Image

Cada vez más hombres se practican la vasectomía: Salud QRoo

Responsabilidad de la planificación familiar creciente en la población masculina, señalan

Hombres cada vez más jóvenes eligen practicarse la vasectomía para no tener hijos, además de que es creciente el número de varones que son corresponsables en la planificación familiar en pareja, aseguró Jonathan Bobadilla Maldonado, responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo. 

El tercer viernes de noviembre de cada año, es decir este 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía y este año para recordarlo el gobierno de Quintana Roo realizó el mes de la vasectomía sin bisturí, un procedimiento sencillo que cada vez tiene mayor demanda, aunque este 2020 se trata de un ciclo atípico.

“Es una cirugía que toma aproximadamente 20 minutos, no se utiliza el bisturí. Nosotros como hombres tenemos que hacernos responsables de esa parte y en este caso si se decide ya no tener hijos es una opción muy viable poder hacerse la vasectomía, es más rápida, más segura, tiene menos complicaciones, requiere de menos tiempo, de menos estudios y básicamente el mismo día que salen pueden hacerlo caminando sin ningún problema y no se requiere de hospitalización”, explicó. 

Año con año ha crecido la demanda de este servicio, señaló. Hasta hace tres años se contabilizaban anualmente unas 320 o 340 vasectomías y en 2019 la cifra se elevó a 458. Este año, debido a la pandemia y las reservas de la población para acudir a los centros médicos, sólo se han acumulado  150 vasectomías. 

“Esto es una buena señal y es parte de la conmemoración, para hacer conciencia en los hombres de que nosotros también podemos aportar a la planificación familiar, en este caso haciéndonos la vasectomía”, precisó el funcionario. 

Este es precisamente uno de los objetivos de la jornada, el fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres considerando que la decisión de cuántos hijos tener y cuándo es compartida y debe tomarse en pareja. 

Bobadilla Maldonado dijo también que es común desde hace tres años que jóvenes de 18 años acudan a practicarse la vasectomía, bien sea porque deciden desde temprana edad no ser padres o porque ya lo han sido y no desean más hijos. “Una vasectomía es un acto de amor y de responsabilidad como pareja”, concluyó.

La cirugía se practica en los módulos ubicados en el centro de salud de Calderitas, en el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, el hospital general de Cancún y el hospital integral de Isla Mujeres. 

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
30 de Noviembre del 2020
Turismo
Buscar la sustentabilidad, objetivo del Plan Maestro de Turismo de QRoo
Leer más
...
30 de Noviembre del 2020
Economía
Demandan empresarios diálogo y no aprobar más impuestos en QRoo
Leer más
...
30 de Noviembre del 2020
Sociedad
Caravana de servicios llega este martes a la colonia Lakin, de Tulum
Leer más